Economía

La Canasta


Los precios del azúcar y de los frijoles experimentaron un descenso de entre cinco y diez por ciento respectivamente en la última semana, de acuerdo con un sondeo realizado por EL NUEVO DIARIO, en lo que probablemente influyó la tendencia descendente de los combustibles en el último mes.
Sin embargo, en general los precios de la canasta básica, en comparación a los de la semana pasada, se mantienen estables, aunque con ciertas bajas. Los compradores se quejan aduciendo que si la adquisición de los productos se hace al por menor resulta más costoso.
El quintal de arroz en los mercados mayoristas mantiene el precio de la semana pasada de 580 córdobas, mientras la libra se puede encontrar desde 6.50 córdobas, lo que significa que por cada libra de arroz los minoristas al venderla ganan 70 centavos, es decir, 70 córdobas por cada quintal.
El azúcar se ha posicionado a un costo de 430 córdobas el quintal. En comparación al sondeo de precios realizados la semana pasada, esta vez bajó casi 45 córdobas, mientras que la libra se ha mantenido a 4.50 córdobas. Igualmente, el quintal de frijoles sufrió un descenso de 20 córdobas adquiriendo el precio de 580 córdobas, en tanto que la libra ha alcanzando los seis córdobas.