Economía

Crudo cae tras declaraciones de ministro saudita


El precio del crudo cayó el lunes a causa de declaraciones dadas por el ministro saudita del petróleo, Ali Al-Nuaimi, quien descartó una nueva reducción de la producción en marzo por parte de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pese a que Venezuela ha estado demandando una baja en las extracciones del aceite.
La información servida por la Agencia Francesa de Prensa refiere que en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el barril de crudo de calidad “light sweet” para entrega en marzo cayó 2.08 dólares, a 57.81 dólares, y eso lo atribuyen a los comentarios del ministro saudita.
Bill O’Grady, analista en AG Edwards, dijo que los comentarios del ministro saudita de Petróleo, en los que indica que el mercado está “equilibrado” y que no será necesario reducir más la producción, han tenido un efecto bajista sobre los precios.
De hecho el lunes por la mañana, Ali Al-Nuaimi declaró a Wall Street, que el cartel no debe modificar el nivel de su producción en la reunión del 15 de marzo en Viena, debido a un equilibrio en la oferta y la demanda mejor que en el otoño (boreal).
Excedente de petróleo
De acuerdo con John Kilduff, analista de la firma de corretaje Fimat, “si la OPEP no reduce su producción de nuevo en marzo, habrá cada vez más preocupación por un exceso de oferta de petróleo en el segundo trimestre, un período durante el cual la demanda tiende a reducirse”.
Mientras fuentes de la OPEP afirmaron recientemente que habría un excedente de petróleo de 300,000 barriles diarios en el segundo trimestre, lo que permite presagiar una subida de las reservas” mundiales de crudo, observó O’ Grady.
Entre tanto Arabia Saudita se prepara a aumentar el suministro a sus clientes asiáticos en marzo, lo que indica que la reducción de la producción en febrero podría desvanecerse en marzo”, subrayó Phil Flynn, analista en Alaron Trading.