Economía

Construirán mercado y viviendas en Chinandega

* Edificación debe ser autosuficiente, dice arquitecto * Corredores actuarán como túneles de viento

Ervin Sánchez

Un nuevo mercado y alrededor de 100 viviendas para clase media baja comenzarán a ser construidos aproximadamente, en abril, en la ciudad de Chinandega, por el arquitecto Alfredo Osorio, quien manifestó que el proyecto será autosuficiente, ya que contará con planta de tratamiento de aguas servidas, pozo y planta eléctrica.
La información dada a conocer por el arquitecto Alfredo Osorio a EL NUEVO DIARIO señala que el proyecto está dirigido a contener unos 120 módulos, dos cines, comidas rápidas, perecederos, una súper pulpería y dos estaciones de buses, una urbana y otra interlocal.
Osorio señala que en esa nueva edificación aplicará, pero adaptadas al ambiente chinandegano, las experiencias obtenidas en la construcción del mercado Oriental 2 realizada en la zona occidental de Managua.
Asegura el constructor que la edificación contendrá sistemas hidrosanitarios diferentes a los de Managua, por cuanto Chinandega no tiene servicios públicos de aguas negras y pluviales, de manera que el mercado “tiene que ser autosuficiente, con su propio tanque séptico, planta de tratamiento, cisterna y pozo perforado.
El arquitecto señala que el complejo tendrá dos edificios, el primero es lo que llama mercado seco, donde los comerciantes podrán vender ropa y zapatos, entre otras mercaderías, mientras que en el húmedo o de perecederos se venderán vegetales, carne, quesos, entre otros, además que habrá una súper pulpería y la estación de buses interlocales.
La idea de Osorio es que los comerciantes puedan trabajar en un ambiente sano, moderno, al tiempo que los clientes puedan comprar barato, y para que ello suceda, la administración tiene que ser barata, el edificio eficiente y no puede haber derroche de electricidad, porque buena parte se iluminará con luz natural.
Túneles de viento
Por otra parte, dijo que los pasillos que tendrán una doble altura, también tendrán la capacidad de actuar como túneles de viento, de manera que podrán captar y sacar por varios lugares las corrientes de aire, impidiendo que se caliente mucho el edificio.
Destaca Osorio que eso fue probado en su empresa que cuenta con un túnel de viento, donde pudieron ver cómo circula el aire y se pueden hacer las adaptaciones necesarias para que se tenga una buena ventilación natural.
En cuanto a la iluminación, dijo que todos los techos son lumínicos, con un material translúcidos que se llama policarbonato, por lo tanto, los corredores no necesitan ser iluminados con luz artificial.
Destacó que el mercado será construido con materiales resistentes de concreto reforzado, teniendo como cimientos una placa gruesa, sólida, además de una estructura más liviana de acero especial, tridimensional y con seguridad sísmica
En ese sentido dijo que el conjunto es monolítico muy estable y resistente y que puede, en determinado momento, servir para refugio de personas en caso de desastres. Asimismo manifestó que tiene capacidad de evacuarse totalmente en menos de un minuto, superando regulaciones de Inglaterra e Italia, donde se demanda que las edificaciones públicas puedan ser evacuadas en cinco minutos.
El terreno que está ubicado a la orilla de la carretera Chinandega-El Viejo, cerca del aeropuerto El Picacho y a 330 metros del centro de la ciudad, tiene 24 manzanas de extensión y será construidos en dos fases a partir de marzo o abril. Toda la inversión anda entre 12 y 15 millones de dólares y la edificación puede tardar un par de años.