Economía

Breves económicas


Lula abre foro sobre sistema de jubilaciones
Brasil, Brasilia / AFP
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva inauguró un Foro Nacional de la Previsión Social para debatir entre representantes del gobierno, del sector privado, de organizaciones laborales y de los jubilados el futuro del deficitario sistema de pensiones y jubilaciones. En el Foro, que deberá presentar sus propuestas al Congreso en un lapso de seis meses,
Lula llamó a desapasionar el tema, políticamente hipersensible, y pidió a los presentes imaginar “el caos” que existiría sin un sistema de protección al trabajador.
Los sectores financieros reclaman una reforma de la previsión social, que en diciembre acumulaba un déficit de 42,065 millones de reales (casi 20,000 millones de dólares al cambio actual), en alza de 11.94% respecto a fines de 2005. Esa suma representa un 2% del Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil. La reforma se centraría en imponer una edad mínima para jubilarse (actualmente se concede el beneficio por cantidad de años trabajados) y en desvincular el monto de las pensiones de la evolución del salario mínimo.
Venezuela seguirá vendiendo petróleo a EU
Venezuela, Caracas / AFP
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo el lunes que su país seguirá vendiendo petróleo a Estados Unidos, pese a que el gobierno estadounidense anunció que busca reducir su dependencia petrolera de Venezuela e Irán con combustibles alternativos. “Si (el subsecretario de Asuntos Políticos estadounidense), Nicholas Burns, dice que no le hace falta el petróleo venezolano pues que no lo compre. Nosotros vamos a seguir vendiendo petróleo a Estados Unidos porque somos un país serio y se lo vendemos a la sociedad norteamericana”, dijo Maduro.
El canciller respondió así a recientes declaraciones de Burns, quien en una visita la semana pasada a Brasil señaló que su país desea promover el uso del etanol en sustitución del petróleo. Maduro insistió este lunes ante los periodistas en que “si ellos (EU) dicen que no les hace falta, bueno, entonces que no lo compren más. En todo caso, es una declaración que forma parte del ciclo de declaraciones desesperadas”. Estados Unidos es el principal cliente de Venezuela.
Boeing fabricará nuevo avión de reabastecimiento
Washington / AFP
El gigante aeronáutico estadounidense Boeing adelantó el lunes en un comunicado que fabricará una nueva versión de su 767 en el marco de su estrategia de renovación de los aviones de reabastecimiento de la fuerza aérea estadounidense.
Se trata de una versión “mejorada” del KC-767 actual, que ya ha recibido pedidos por parte de las fuerzas aéreas italiana y japonesa. “El avión de reabastecimiento adelantado, Boeing KC-767, está hecho para esta misión”, declaró Ron Marcotte, Vicepresidente y Director General del departamento de Sistemas de Movilidad Internacional de Boeing, citado en la nota.
El aparato, derivado del futuro avión de carga de largo recorrido 767-200, será fabricado en Everett, en el noroeste de Estados Unidos. Tanto la instalación de sistemas de reabastecimiento militar en vuelo como los ensayos tendrán lugar en las fábricas de Wichita, en el centro de Estados Unidos.
Casa Blanca dice que economía está “vigorosa”
Washington / AFP
La economía estadounidense se mantiene “vigorosa”, merced a la conjugación de un mercado de trabajo sólido y de una inflación moderada, según un informe de los consejeros económicos de la Casa Blanca publicado el lunes.
Este informe subraya que la tasa de crecimiento de Estados Unidos superó recientemente las de sus principales socios industrializados.