Economía

La canasta


Los principales productos de la canasta básica siguieron experimentando un aumento de precio constante, el cual se ha presentado desde semanas anteriores, independientemente de que en los meses pasados la tendencia en el valor de los combustibles fuera más bien hacia la baja.
Un sondeo por los mercados destaca que desde hace dos semanas el arroz experimentó un incremento de cinco córdobas en el quintal, en tanto que también sufrieron la tendencia alcista los huevos y el pollo desde el lunes pasado. El aceite se mantiene a un precio de 355 córdobas el bidón y 85 córdobas el galón, mientras que el quintal de arroz se encuentra a 580 córdobas, y el de azúcar a 475 córdobas.
El quintal de frijoles se encuentra a 600 córdobas, la cajilla de huevos está a 46 córdobas y la libra de queso a 27; en tanto la libra de pollo en piezas se puede encontrar a 16 córdobas en las distribuidoras del mercado Roberto Huembes.
Por su lado, la carne de res en las últimas semanas no ha sufrido ningún incremento y se mantiene desde 20 córdobas la carne molida. El lomo cuesta hasta 35 córdobas por libra. Productos como la salsa de tomate han mantenido su precio, que va desde 17 córdobas hasta 32 la más grande.
Comerciantes de los mercados expresaron a EL NUEVO DIARIO que el combustible es uno de los factores que más influye en el precio de la canasta de productos básicos, y sostuvieron que mientras no se establezca el valor de éstos, no podrían bajar el de los alimentos.
A partir de este martes, cada quince días saldrá esta columna, en la que se les entregarán los principales precios de nuestra canasta a los lectores.