Economía

Salario mínimo debe ser revisado dos veces al año


Edgard Barberena

El director del Centro de Iniciativas de Políticas Ambientales (CIPA), Cirilo Otero, rechazó la propuesta de la Cámara de Comercio de que la revisión del salario mínimo sea una vez al año y no de forma semestral, tal como lo establece el proyecto de ley que va a discusión en la Asamblea Nacional.
Otero en declaraciones formuladas a EL NUEVO DIARIO, dijo que la revisión del precio de la fuerza de trabajo (salario mínimo) “debe ser sistemática y constante”.
Asimismo afirmó que es inteligente (la propuesta que lleva la iniciativa de ley) “hacer dos revisiones anuales, pero esta revisión debe estar basada en tres criterios fundamentales.
“El primer criterio fundamental es el grado de devaluación que ya está calculado desde que el año comienza, por lo que ya se sabe que son uno o dos dígitos lo que se va a devaluar, y el proceso se divide entre los 12 meses del año”, dijo.
Como segundo criterio que planteó el sociólogo se encuentra el hecho de que “nosotros estamos compitiendo cada día más en un mercado internacional, por tanto no podemos seguir sosteniendo esa estructura de mantener muy por debajo o subdevaluada el precio de la fuerza de trabajo”.
Indicó que la fuerza de trabajo debe ser evaluada de manera realista para dimensionar apropiadamente el precio de los productos, bienes y servicios que “nosotros estamos sacando para el exterior o para el mercado nacional”.
Contar con base material
Un tercer criterio es que “el hecho de que vos revises dos veces al año una tabla de salario, no significa que inmediatamente tengas que aumentarle el porcentaje previsto políticamente, sino que debe contar con la base material con que cuenta el país.
Dijo que desde el gobierno de Violeta Chamorro “lo que ha habido en Nicaragua es una solicitud expresa que el gobierno le ha hecho a los trabajadores a que se amarren la faja, pero ésta se da desde el punto de vista político y no desde el económico y realista”.
“Revisar dos veces al año el salario mínimo va a permitir darse cuenta de cómo hemos estado subvaluando el precio de la fuerza de trabajo durante todos estos años, en función de quedar bien con las medidas de ajuste estructural y las orientaciones del Fondo Monetario Internacional”.
“Ahora que el gobierno está planteando que va a hacer una negociación más realista con el FMI, hay que aprovechar para ejecutar técnicamente este instrumento que es la valoración de la fuerza de trabajo”, indicó el sociólogo.
Cinco salarios mínimos
Explicó que no existe un solo salario mínimo en el país. “Hay aproximadamente cinco salarios mínimos: el agrícola, el industrial, el comercial, el de servicios y el de los trabajadores del Estado.
Son salarios mínimos totalmente diferentes y el referencial, que generalmente toman los economistas, es el salario mínimo que tienen las empleadas domésticas que anda aproximadamente en 60 dólares mensuales.
El salario mínimo de los trabajadores del Estado anda entre 85 y 105 dólares mensuales; el salario industrial ha tenido variaciones y andan entre los 160 y 190 dólares mensuales.
El piso del salario mínimo que se maneja es del sector servicio y estimó importante que el presidente Daniel Ortega haya ordenado el asunto salarial por lo menos en las instituciones del Poder Ejecutivo, “aunque después la paseó dándole salarios de tres mil dólares”.