Economía

Economía regional mantiene buen ritmo de crecimiento

* Inflación impulsada principalmente por precios de los combustibles * Desequilibrios de Estados Unidos son un riesgo para América Central

Gustavo Alvarez

La economía de Centroamérica y República Dominicana en su conjunto creció el 6.1 por ciento en 2006, el mejor desempeño logrado desde 1992, revela un informe del Consejo Monetario Centroamericano.
Además de haber logrado una tasa de crecimiento de las más altas en los últimos años, el Consejo destacó que la región logró una tasa de inflación del 6.2 por ciento el año pasado, la más baja desde 1999.
El Consejo Monetario Centroamericano está conformado por los presidentes de los bancos centrales de los países centroamericanos y República Dominicana.
El informe indica que el buen desempeño económico y la baja inflación fueron logrados “en un entorno externo favorable, en el que la economía mundial creció por encima de su tendencia de largo plazo y en presencia del fortalecimiento de la estabilidad macroeconómica en todos los países del área”.
Agregó que lo anterior fue importante para que la región mejorara su perfil de riesgo país, según lo confirman las calificadoras de riesgo internacionales. Los directivos del Consejo destacaron el aporte de las remesas familiares a la economía de los países de la región, lo que ayudó a reducir el impacto negativo de otros factores.
Según los presidentes de los bancos centrales de la región, la inflación registrada el año pasado en todos los países del área estuvo dentro de las metas previstas, gracias a la implementación de políticas monetarias prudentes, respaldada por una buena política fiscal, además de la reducción de los precios internacionales del petróleo a partir de agosto de 2006.
Según el Banco Central de Nicaragua (BCN), la inflación cerró en Nicaragua en 2006 entre el 8.8 y el 9.1 por ciento, impulsada principalmente por los precios de los combustibles, productos agrícolas, queso, cigarrillos y el servicio de taxis. Sin embargo, el BCN registró 7.72 por ciento de inflación acumulada a noviembre de 2006 contra 9.20 por ciento en noviembre de 2005.
Menos inflación en 2007
Los presidentes de los bancos centrales de la región, que conforman dicho Consejo, se comprometieron a continuar reduciendo la inflación en 2007, ya que consideran que es una condición fundamental para propiciar el crecimiento económico sostenido, en un contexto en el que la coyuntura económica mundial impone riesgos para consolidar la estabilidad macroeconómica y financiera.
En el informe del Consejo Monetario, los directivos señalaron que “según el balance de riesgos de inflación, la principal amenaza para la estabilidad en el nivel general de precios, sigue siendo la alta sensibilidad en los precios internacionales del petróleo, lo cual escapa al control de la política monetaria”.
Añade que los desequilibrios macroeconómicos mundiales, principalmente el déficit de cuenta corriente de Estados Unidos y la competencia que representa para la región el posicionamiento del bloque asiático en el proceso de globalización, son un riesgo para el desempeño de la actividad económica de la región.
Tratado sobre sistemas de pagos
El Consejo Monetario Centroamericano destacó también la firma de un “Tratado sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana”, que según el organismo es fundamental para lograr la estabilidad e integración monetaria y financiera del área.
El comunicado dice que este tratado otorgará seguridad jurídica y fortalecerá los procesos relacionados con las transacciones financieras, pero deberá ser aprobado por los respectivos parlamentos de Centroamérica.