Economía

Breves económicas


Más de seis mil millones en tarjetas
Brasil, SAO PAULO
Los usuarios de tarjetas de crédito en Brasil llegaron este febrero a 78 millones (42% de una población total estimada en 186 millones) que gastan por mes unos 13,000 millones de reales (USD 6,200 millones de dólares al cambio del día), según un estudio del Banco Itaú. Las compras con tarjetas de crédito en enero de 2007 sumaron 13,900 millones de reales (con un crecimiento de 16.6% en relación con el mismo período del año pasado), en 141 millones de operaciones por un valor promedio de 91 reales.
Los pagos con tarjetas el año pasado alcanzaron 156,000 millones de reales y representaron un 29% del total de pagos realizados en Brasil, superando a los cheques (27%) y a otros medios. Para 2007 se estima que los pagos con tarjetas de crédito lleguen a 188,300 millones, 20% más que en 2006.
Las previsiones para febrero estiman que esas tarjetas se usen para compras por 13,000 millones de reales (+19% que en el mismo mes del año pasado), para acumular ventas en lo que va de 2007 por 26,900 millones de reales, con un crecimiento de 18% en relación con los dos primeros meses de 2006.

Mayoría costarricense apoya TLC con EU
San José / ACAN-EFE
El 63 por ciento de los costarricenses que dicen conocer el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, República Dominicana y EU está de acuerdo en que la Asamblea Legislativa de este país lo ratifique, según una encuesta divulgada ayer. El estudio de la empresa CID-Gallup para el diario “La República”, realizado a personas que afirmaron tener conocimiento acerca del TLC, señala que sólo el 37 por ciento está en contra, mientras el uno por ciento no se inclina por ningún bando.
Sobre las manifestaciones en contra del tratado que han anunciado sectores sociales para el próximo 26 de febrero, el 83 por ciento de los encuestados dijo estar en desacuerdo con que se realicen, y un 13 por ciento manifestó que apoya esos movimientos. El resto no respondió. Además, el 37 por ciento afirmó tener “algo” o “mucho” temor de que en las manifestaciones se produzcan hechos violentos, mientras el 54 por ciento aseguró temer poco o nada a que eso suceda. El 9 por ciento restante no emitió criterio.

Rusia por ingresar a la OMC
Moscú / EFE
Rusia reanudará el próximo 26 de febrero las negociaciones con Georgia para el ingreso en la Organización Mundial de Comercio (OMC), anunció ayer Dmitri Medvedkov, negociador jefe ruso.
“Considero que tarde o temprano la razón prevalecerá. Nuestros colegas georgianos ya han expresado en varias ocasiones su deseo de que Rusia sea miembro de la OMC”, señaló Medvedkov, citado por la agencia oficial Itar-Tass.
Ambas partes fracasaron el mes pasado en su intento de alcanzar un acuerdo, ya que Georgia continúa denunciando el funcionamiento “ilegal” de los puestos de control de aduanas rusos en las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur. Tiflis mantiene que cada Estado miembro de la OMC debe aplicar el mismo régimen comercial a todos los países, por lo que Rusia actualmente viola las reglas que rigen esta organización multilateral.

Brasil será potencia de biotecnología
Brasil / AFP
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva anunció el jueves medidas para dar un fuerte impulso al desarrollo de la biotecnología en Brasil, un país que cuenta con el 20% de la biodiversidad del planeta.
Las iniciativas apuntan a generar un flujo anual de inversiones públicas y privadas de unos 480 millones de dólares durante los próximos 10 años. La Política de Desarrollo de la Biotecnología, establecida por decreto presidencial, está focalizada en cuatro áreas: salud humana, agropecuaria, industria y medio ambiente.
Brasil pretende aprovechar de modo sustentable el tesoro de sus inagotables recursos naturales. El país sudamericano cuenta con 200,000 especies de plantas, animales y microorganismos registrados, de acuerdo con una nota de la Presidencia.
Según la Asociación Brasileña de Biotecnología, el mercado nacional de la biotecnología participa ya en un 3% del Producto Interno Bruto (PIB) y generaba unos 30.000 puestos de trabajo en el año 2000.

Gazprom compra mayor empresa rusa de carbón
Moscú / EFE
El gigante energético ruso Gazprom irrumpe en el sector minero al adquirir el control de la Compañía Energética de Carbón de Siberia (SUEC), la mayor extractora nacional de esa materia prima.
Ambos consorcios informaron ayer en un comunicado que han firmado un acuerdo de intenciones para crear en medio año una compañía conjunta, llamada a ocupar un importante lugar en el mercado internacional de energía eléctrica y carbón.
Gazprom, que tendrá en esa compañía el 50 por ciento más una acción, aportará sus activos electro-energéticos, mientras que SUEC cederá los suyos del sector minero y también sus participaciones en otras empresas energéticas de Siberia y el Extremo Oriente.