Economía

Breves económicas


Petróleo sube tras caer reservas
Los precios del petróleo subían ligeramente este miércoles, tras el anuncio de un descenso de las reservas de crudo y productos destilados en Estados Unidos, aunque acompañado por un alza de las existencias de gasolina.
A las 17H00 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo subía 13 centavos, llegando a 58.55 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres. Previamente llegó en sesión a 59.46 USD. En el New York Mercantile Exchange (Nymex) el barril de “light sweet crude” para entrega en marzo ganaba 12 centavos, y quedando en 59 USD, tras llegar a 59.85 dólares. “La baja de productos destilados es bastante importante” en Estados Unidos, opinó Simon Wardell, analista de Global Insight. El departamento de Energía (DoE) estadounidense anunció que las reservas de productos destilados (diesel y combustible para calefacción) bajaron 3.7 millones de barriles a 136.3 millones de barriles, en la semana finalizada el 2 de febrero.

Costa Rica desaprovecha mercado de carbono
Cuando se cumplen diez años de la primera venta de certificados de reducción de gases de efecto invernadero, una idea que surgió en Costa Rica, el país centroamericano sólo cuenta con el 1% del mercado mundial de carbono regulado actualmente por el Protocolo de Kyoto.
Hace diez años Costa Rica emitió su primer Certificado de Mitigación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (CTO, por sus siglas en inglés) firmado con Noruega. Estos certificados reportan actualmente a Costa Rica entre 15 y 30 millones de dólares anuales, pese a que en sus inicios se esperaba que los beneficios fueran “diez veces más”.
Esto hace que el país centroamericano, cuyos bosques y playas son el atractivo de millones de turistas de todo el mundo, sólo represente el 1% de un mercado mundial de venta de certificados de carbono que ascendió el pasado año a 4,000 millones de dólares y se espera que en 2007 suba a los 6,000 millones.

Imposible OPEP del gas
La creación de un cartel de países productores de gas a modelo de la OPEP es imposible, porque todas las ventas se hacen en el marco de contratos a largo plazo”, declaró ayer el miércoles en Madrid el ministro argelino de Energía, Chakib Jelil. “No puede haber OPEP del gas si no hay liquidez del mercado”, añadió, pero el presidente ruso Vladimir Putin declaró el primero de febrero que la creación de tal organización era “una idea interesante”.
El ministro ruso de Energía, Viktor Khristenko, rechazó el martes esta idea, a la que calificó de “fruto de una imaginación exaltada”.
Rusia y Argelia son los dos principales abastecedores de gas a Europa. El acuerdo concluido en agosto entre las empresas públicas argelina Sonatrach y rusa Gazprom entre Francia e Italia, temiendo una “OPEP del gas”, que podría pesar sobre los precios y el aprovisionamiento.
Irán sugirió últimamente a Moscú la idea de una OPEP del gas. El ayatolá Ali Jamenei estimó que “los dos países pueden establecer juntos una organización similar a la OPEP, para ocuparse de la cooperación en el sector del gas”.

ExxonMobil firma contrato con Libia
NUEVA YORK / AFP
La principal compañía petrolera estadounidense, ExxonMobil, anunció ayer miércoles la firma de un contrato de explotación de yacimientos en la plataforma marítima de la provincia libia de Syrte, en sociedad con la estatal petrolera libia NOC.
El contrato se refiere a cuatro bloques marítimos situados a 160 kilómetros de la costa libia, que fueron adjudicados a ExxonMobil en diciembre, según un comunicado de la compañía estadounidense.
La zona cubre unos diez millones de kilómetros cuadrados, a una profundidad entre 1,200 y 2,000 metros.
“ExxonMobil tiene una larga historia de realizaciones en Libia y estamos ansiosos por trabajar con NOC y con el gobierno libio para repetir el éxito en estas nuevas zonas”, comentó Phil Goss, Presidente y Director Ejecutivo de ExxonMobil Libya Limited.

Piden en Panamá reciprocidad a otros países
Panamá / AFP
Los principales gremios de empresarios y abogados de Panamá exigieron al gobierno de Martín Torrijos que aplique el principio de reciprocidad a los países que afectan el comercio de este país con aranceles elevados o lo incluyen en listas negras por ser un paraíso fiscal.
La Asociación de Abogados Internacionales (AAI), la Cámara de Comercio, el Colegio Nacional de Abogados, la Asociación Panameña de Derecho Marítimo y la Asociación de Empresas Fiduciarias de Panamá advirtieron que una ley del año 2000 permite la defensa de los intereses de Panamá, a través del principio de reciprocidad.
México, Venezuela, Brasil, Argentina, Italia y España aplican sobretasas e impuestos altos a las transacciones que proceden de Panamá por considerar que el país es un paraíso fiscal que permite la evasión de impuestos.