Economía

Instalarán procesadora de leche en Somotillo


Redacción Central

La Alcaldía de Somotillo, Chinandega, con el apoyo de la Cuenta Reto del Milenio (CRM) instalará en la localidad una planta procesadora de lácteos, la cual podrá procesar unos ocho mil litros de leche a diario. La instalación de la planta, que comenzará a ser construida en julio próximo, tendrá un costo de 160 mil dólares, con fondos propios de la comuna.
Según el alcalde municipal Agresio Osejo, se está elaborando un diagnóstico que permitirá conocer las debilidades y fortalezas del sector lechero en Somotillo, en tanto que con la Cuenta Reto del Milenio están impulsando en Occidente la instalación de centros de acopio y de núcleos demostrativos de producción y de servicios al productor.
De acuerdo con el edil, el municipio ya empezó el camino para generar valor agregado a la producción lechera de la zona, a fin de mantener el precio estable, al tiempo que dijo que sostienen una alianza con la Cuenta Reto del Milenio, porque les está permitiendo organizarse y reproducir modelos rentables en los sistemas productivos del lugar.

Asistencia técnica
La Cuenta Reto está apoyando con asistencia técnica y con la entrega de equipos para ordeño a productores de la comunidad de Cayanlipe y Villanueva, en Chinandega, expresó el alcalde, añadiendo que con la planta necesitarán acopiar leche no sólo de Somotillo, sino también de los municipios aledaños.
Según el funcionario edilicio, la intervención de la CRM en la región de Occidente les brinda garantía para obtener una leche de calidad, dada la entrega de equipos a 33 productores de los núcleos demostrativos en Cayanlipe.
Cada productor recibió pichingas de aluminio con capacidad de 40 litros cada una, baldes de aluminio, portafiltro y filtros, y una paleta para realizar pruebas de mastitis de parte de Juan Sebastián Chamorro, Director de la Cuenta Reto del Milenio.
Según el productor Hernán Izaguirre, la intervención de la CRM está brindando la oportunidad de compartir experiencias con otros productores, para adaptarlas en el manejo de su ganado en su finca.

Matadero con fondos propios
La Alcaldía de Somotillo también planea construir un matadero y una planta de alimentos balanceados, lo que permitirá articular en mejor forma la actividad ganadera, en tanto que Juan Sebastián Chamorro instó a los productores a seguir trabajando en función de alcanzar mayores niveles de rentabilidad.
En Occidente la CRM conformó quince Núcleos Demostrativos con 225 productores, los cuales tendrán la alternativa de vender la leche a los acopios que paralelamente se están instalando en esta zona del país.
La instalación de Núcleos Demostrativos de Producción y Servicio al Ganadero en el Occidente del país, permitirá transformar las fincas ganaderas con sistemas de producción tradicionales, en fincas más productivas, rentables y ambientalmente más sostenibles.
Estos núcleos servirán para demostrar y multiplicar las experiencias que los ganaderos líderes obtendrán sobre la marcha, mediante capacitación, asistencia técnica y financiera para inversiones; mientras que los centros de acopio son una alternativa para que productores de leche tengan un mercado seguro, vendiendo la producción a procesadoras nacionales y regionales.