Economía

Ejecutivo enviará reformas al presupuesto Bolaños

* Pretenden incrementar inversión pública * Partida para programa “Hambre Cero”

Edgard Barberena

Daniel Ortega no enviará a la AN un nuevo proyecto del Presupuesto de la República para 2007, sino que remitirá al Legislativo una serie de readecuaciones a la iniciativa que su antecesor Enrique Bolaños envió a la Cámara el 17 de octubre del año pasado, así lo confirmó ayer el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos, Wálmaro Gutiérrez.
El legislador dijo que Ortega puede variar el techo del presupuesto para 2007, siempre y cuando envíe la información de dónde saldrán los nuevos recursos económicos.
El techo del presupuesto enviado por Bolaños es de 24 mil 831.3 millones de córdobas, partida con la que se inició el presente año, según las normas establecidas por la ley de la materia.
Contempla ese proyecto ajustes salariales para el sector público que equivalen 330 millones de córdobas para Salud, Educación, Policía, Ejército y otras instituciones, además de un aumento de la inversión pública que no será mayor del 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB)”.
"La idea (del Presupuesto) es que nuestros ingresos se incrementen a 16 mil millones de córdobas, nuestros gastos de funcionamiento de capital, intereses y comisión, a 21 mil millones de córdobas, lo que daría un déficit de 4,500 millones antes de donaciones, y 1,300 millones después de las donaciones", dijo en su momento el entonces ministro de Hacienda, Mario Flores.
Confirmó Gutiérrez que dentro de los ajustes que Ortega presentará al Parlamento en materia presupuestaria tendrá también un peso específico el programa “Hambre Cero”.

Sobre reforma a Ley del IR
Con respecto a una iniciativa de ley que Gutiérrez introdujo a la AN el año pasado, encaminada a ampliar el techo exento de impuesto sobre la renta que castiga el salario, el legislador dijo que el proyecto es respaldado por el nuevo gobierno.
Agregó el diputado que por su parte introdujo a la Comisión una propuesta para revisar la tabla progresiva del Impuesto sobre la Renta (IR) para las personas naturales, a fin de incrementar el techo de exención de 50 mil a 100 mil córdobas, con lo que se favorecería totalmente a empleados que ganan hasta 8,888 córdobas mensuales al no pagar el gravamen sobre sus ingresos.
Dijo que su propuesta todavía no ha sido incluida en la orden del día de los plenarios, debido a la gran cantidad de iniciativas dictaminadas que estaban en la "tubería legislativa, lo que se va haciendo poco a poco, pero nosotros estamos presionando para que el proyecto se presente al plenario y se mande a comisión".
Confirmó que su propuesta va a ser incorporada dentro de una amplia reforma tributaria que enviará al Parlamento el presidente Ortega, al tiempo que agregó que “lo que no se va a recaudar --al ampliar el techo para la exoneración del IR-- se tiene que recolectar por otro lado para mantener el balance fiscal".
Añadió el legislador sandinista que la complementación se hará posiblemente mediante la revisión de gran cantidad de exoneraciones que se otorgan.