Economía

Breves económicas


América Latina crecerá un 4.5 por ciento en 2007
México / EFE
El grupo financiero español BBVA calculó ayer que las economías de América Latina crecerán en conjunto un 4.5 por ciento en 2007, que será “otro buen año” en términos macroeconómicos para la región, tras la expansión del 5.1 por ciento en 2006.
Sin embargo, el economista jefe del Grupo BBVA, José Luis Escrivá, afirmó en rueda de prensa que el “gran reto” de Latinoamérica sigue siendo el hecho de que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) es “demasiado bajo” respecto al demográfico, que es del orden del 1.5 por ciento anual.
Según Escrivá la región “prácticamente no converge” con los países desarrollados por lo que recomendó que los países latinoamericanos reduzcan los costos de los energéticos, aumenten la competencia en “muchos mercados”, e incrementen el gasto en educación y capital humano.

Tasas suben en medio de alza del crudo
Nueva York / EFE
La bolsa de Nueva York cerró ayer con una mínima subida, en medio de una leve alza del crudo y tras un discurso del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en que no hizo referencia a los tipos de interés.
Según cifras preliminares disponibles al cierre, el Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, ganó 4.57 puntos, un 0.04 por ciento, hasta las 12.666,31 unidades.
El mercado tecnológico Nasdaq registró un ascenso de 0.89 puntos, un 0.04 por ciento.

Leve alza del crudo en EU
Nueva York / EFE
El precio del crudo de Texas subió ayer con moderación y se mantiene por debajo de 59 dólares, mientras el mercado aguarda a comprobar si las reservas de destilados, incluido el gasóleo de calefacción, descendieron en la pasada semana en EU.
Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para marzo añadían 14 centavos al precio anterior y quedaron a 58.88 dólares/barril (159 litros).
Los contratos de gasolina para marzo terminaron a 1,5725 dólares/galón (3.78 litros), unos dos centavos por encima del valor anterior. El gasóleo de calefacción para ese mismo mes se situó en un precio de 1,6909 dólares/galón, después de añadir casi dos centavos al precio del lunes.
El precio de los contratos de gas natural para marzo se redujo en torno a dos centavos y terminó la sesión a 7,61 dólares por mil pies cúbicos. El petróleo WTI no logró, por segundo día consecutivo, alcanzar un precio superior a 60 dólares aunque se quedó a las puertas, al tocar 59.99 dólares durante la sesión hasta las 2.471,49 unidades.

Brasil mantiene exportaciones de café
Río de Janeiro / EFE
Brasil exportó en enero 2,2 millones de sacos (60 kilos) de café que le reportaron 307 millones de dólares, con un aumento del 25 y 48 por ciento, respectivamente, en comparación con las ventas de enero de 2006, informaron ayer empresarios del sector.
Según el patronal Consejo de los Exportadores de Café de Brasil (Cecafé), las exportaciones acumuladas en la zafra que va de julio de 2006 a enero de 2007 alcanzaron los 18 millones de sacos, con una factura de 2.1 millones de dólares.
El resultado de enero está de acuerdo con los patrones promedio de exportaciones para el primer mes del año, según el gremio. Una reducción de la oferta interna brasileña y la expectativa de una próxima cosecha más reducida también explica este resultado, explicó el presidente de Cecafé, Guilherme Braga.

PDVSA y francesa IFP intercambiarán tecnología
parís / afp
La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la empresa francesa Beicip-Franlab, subsidiaria del Instituto Francés de Petróleo (IFP), suscribieron dos Cartas de Intención para el desarrollo y transferencia de tecnología en el área de exploración y producción.
Las cartas fueron suscritas en Paris por el vicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA, Luis Vierma, y el presidente de Beicip-Franlab, Jean Burrus, informó un despacho de la petrolera en Caracas.
Con la primera carta “PDVSA asegura su participación activa en el desarrollo final de la tecnología Temis Plus Plus, referida a programas de computación especializados en el área de exploración”, agrega la nota.
La segunda carta establece “una alianza estratégica a través de la cual PDVSA se integrará al desarrollo de la tecnología de programación FIRST de Beicip-Franlab, necesaria para los estudios integrados de yacimientos”, señala.