Economía

Dan primer paso para la solución de crisis del café

* Banco Central devolverá títulos de propiedad * Comisión para estudiar casos y crear mecanismos de devolución

Ervin Sánchez

El Banco Central iniciará un proceso de devolución de títulos de propiedades cafetaleras que se encuentran en su poder como parte de los restos de las carteras de los bancos quebrados, dijo el presidente de la institución Antenor Rosales, tras reunirse con dirigentes de productores del grano de oro y con autoridades de los ministerios Agropecuario y Forestal, y de Fomento.
El planteamiento surgió tras las exposiciones de dirigentes del sector cafetalero, como el presidente de la Unión Nicaragüense de Cafetaleros, Amílcar Navarro, quien expuso sobre la situación de la deuda del sector y del caos en que se encuentra la documentación de miles de propiedades de productores, muchas de las cuales están en poder del Banco Central.
Navarro manifestó que los títulos de propiedad de aproximadamente siete mil productores endeudados están en manos de distintas instituciones, entre ellas el Banco Central y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
Sin embargo, los títulos de propiedades no están sólo en el Banco Central, sino en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en bancos privados que adquirieron los restos de las instituciones financieras quebradas, entre otras.
De acuerdo con el presidente del Banco Central, no tiene caso que el Banco Central se encuentre como tenedor de las escrituras de productores que aún se encuentran endeudados con el sistema financiero, pese a que en muchos casos, según ellos, pagaron en intereses hasta ocho veces lo adeudado.
Rosales dijo que era necesario encontrar un mecanismo ágil para devolver esos títulos y dijo conocer una lista de 194 casos de los que se encuentran en una bodega del Banco Central.

Acuerdan comisión
En ese sentido acordó con los representantes de las organizaciones cafetaleras y con las autoridades del Ministerio Agropecuario y Forestal, del Ministerio de Fomento y de instituciones como el Fondo de Crédito Rural y del Instituto de Desarrollo Rural constituir una comisión que revise en 45 días los títulos de propiedad que no tengan que estar en manos del Banco Central.
Rosales sostuvo que los títulos de deuda sí tienen por qué estar en manos del Banco Central, a menos que se determine que ya fueron pagados, al tiempo que planteó que la institución a su cargo será transparente
Entre tanto Mariano Buitrago, Director Ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados, dijo que se comprometía a exponer el caso a los miembros de Asobamp para analizar la situación de las deudas del sector cafetalero y buscarles una solución, en los casos que no han sido reestructurados por medio de bonos de indemnización. El planteamiento tendría como objetivo lograr que los productores puedan tener en sus manos una garantía para poder obtener financiamiento para el próximo período cosechero del grano de oro.
Los dirigentes de los productores señalaron que ha habido un enorme tráfico con propiedades cuyas escrituras se encuentran en manos de las instituciones mencionadas o en poder de bancos privados, y que incluso ha habido juicios amañados, porque fueron radicados fuera del sitio donde se encuentran las propiedades.