Economía

Campero incursiona en el mercado asiático


Redacción Central

La cadena guatemalteca de comida rápida “Pollo Campero” puso un pie en el mercado asiático con un primer restaurante en Yakarta, Indonesia, pero su meta es incursionar en China, informó este martes el presidente de la firma, Juan José Gutiérrez.
El empresario reconoció que “el gran proyecto para el mercado asiático” es lograr la aceptación en China, pues tienen previsto abrir unos 500 restaurantes en los próximos ocho años en ese país. “Todo dependerá de la aceptación de nuestro concepto y obviamente de lo bien que lo hagamos”, dijo.
Para su incursión en Asia, el menú de la cadena se adaptado a los gustos locales. Además del tradicional pollo crujiente se incluyó una amplia selección de acompañamientos y postres locales.

Paso estratégico
“Llegar a Indonesia constituye un paso estratégico muy importante en el desarrollo global de Pollo Campero”, agregó Gutiérrez, tras indicar que el objetivo es convertir la marca en la primera de Guatemala como franquicia global. Pollo Campero, fundado en 1971, posee actualmente más de 220 restaurantes en Centroamérica, Ecuador, México, Estados Unidos y España, donde tiene un acuerdo con Telepizza.
“El reto más grande en Indonesia y en Asia entera es enamorar y fidelizar al consumidor asiático con nuestro producto y concepto. Para lograr este objetivo ha sido muy importante entender las costumbres y hábitos de esos consumidores y adaptar el menú a sus requerimientos”, insistió.
Gutiérrez, la primera fortuna del país, estimó que el restaurante, ubicado en la histórica tienda por departamentos en Sarinah, en el corazón del centro de negocios en Yakarta, podrá generar 2,5 millones de dólares en ventas en un año y por ello esperan abrir en esa ciudad unos seis locales cada 12 meses.
Pollo Campero abrió el restaurante el pasado 1 de febrero y lo hizo por medio de una franquicia que adquirió la firma de Indonesia PT Prima Multi Rasa, que invirtió más de un millón de dólares en el local, detalla la firma guatemalteca.
La empresa PT Prima Multi Rasa ya se encuentra buscando un nuevo local para abrir otro restaurante, pues tiene previsto inaugurar unos 30 en los próximos cinco años.
La expansión de Pollo Campero fuera de tierras centroamericanas inició en 2002 cuando abrió restaurantes en Los Ángeles y Houston, dos años después hizo lo mismo en Nueva York y Wa-shington, y después siguieron otras tiendas en Chicago, al amparo de la fuerte presencia de trabajadores centroamericanos en esas ciudades estadounidenses.