Economía

Mejorarán actividad solidaria de pequeñas financieras


Más de 600 mil dólares invertirán el programa Misión en Conjunto y la Asociación de Instituciones de Microfinanzas (Asomif), con el propósito de implementar un programa para el mejoramiento de las microfinancieras y garantizar que éstas tengan un enfoque hacia las personas con menos recursos que necesiten un financiamiento.
Armando García, Presidente de Asomif, dice tener una propuesta para el nuevo gobierno donde también se verían beneficiados los más necesitados, llamado “Programa de Servicios de Microfinancieras Solidarios”.
Este proyecto, según sus ejecutores, se podrá realizar gracias al apoyo financiero de la estadounidense Fundación Ford, además de los materiales que proporcionará la Secretaría del Consorcio Imp–Act en Inglaterra. Este proyecto, por el momento, únicamente se llevará a cabo en Perú y Nicaragua.
El fin de este proyecto, según García, es llegar a tener y contar con un conjunto de indicadores que permitan monitorear el desempeño social en las prácticas de las microfinancieras.
Asimismo, Jack Burga, Director Binacional del Programa Misión Nicaragua, expresó que este proyecto tardará tres años en completarse, pero que será muy provechoso tanto para las microfinancieras como para las personas que requieran de un préstamo.
Por otra parte, se pretende que con este proyecto las microfinancieras lleguen a avanzar tecnológicamente y que de forma operativa sean más eficientes para que se puedan insertar de mejor manera en la dinámica de la economía del país.
Por otro lado, según García, las microfinancieras se están viendo afectadas por la falta de un plan económico por parte del nuevo gobierno.
Cabe señalar que el proyecto tiene como meta a mediano plazo la creación de mayores niveles de seguridad económica para los más pobres en seis países latinoamericanos: Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.