Economía

Seminoles administrarán el Cenamege

* Buscan elevar calidad genética del hato nacional * Exportarán material genético extraído

Redacción Central

El gobierno, por medio del Ministerio Agropecuario y Forestal, entregó recientemente en administración técnica y financiera el Centro de Mejoramiento Genético (Cenamege) a la empresa Seminole S.A, a fin de desarrollar tecnológicamente la ganadería nacional y lograr una mayor productividad del hato local.
En ese sentido, el gobierno de Nicaragua a través del Ministerio Agropecuario y Forestal anunció la realización de acciones conjuntas, tras la firma del acuerdo entre el Ministro del Mag-For, Ariel Bucardo, y el señor Andrew J. Bowers Jr, miembro del Consejo de la Tribu Seminole.
La tribu de indios Seminole tiene su asiento en el Estado de La Florida, Estados Unidos, desde donde administran un complejo hotelero y de casinos, además de vastas propiedades ganaderas, tanto en el país del norte, como en Nicaragua. En Nicaragua poseen una propiedad de mejoramiento genético de ganado bovino cercano a la localidad de Nagarote.
Según el acuerdo, que fue firmado en presencia del presidente Daniel Ortega, la alianza, considerada estratégica, pondrá en marcha el programa de mejoramiento genético de la ganadería nicaragüense usando el Centro de Mejoramiento Genético como una empresa rentable que brindará servicios genéticos a los ganaderos nacionales.
El Centro Nacional de Mejoramiento Genético se encuentra ubicado en las cercanías del poblado de Ticuantepe, al sur de Managua, y ha estado prácticamente sin uso desde hace varios años.
Destaca el documento informativo que la empresa de la tribu Seminole hará las mejoras necesarias para lograr la certificación del Cenamege a fin de meterse a la actividad de exportación de material genético, entre ellos animales vivos, embriones y semen de las mejores razas.
Por otra parte, plantean la elaboración de un estudio de los recursos genéticos de Nicaragua con el fin de recomendar al productor el mejor cruce de razas para lograr el mejoramiento de su producción, tomando en cuenta el cuido del medio ambiente, al tiempo que impulsarán un programa que promueva el uso de las mejores tecnologías que ayuden al mejoramiento genético del hato ganadero nacional.

Realizarán programa de sanidad animal
Al mismo tiempo, acordaron elaborar un programa de sanidad animal, manejo reproductivo y buenas prácticas pecuarias, además de brindar a los productores servicios de venta de semen, de nitrógeno líquido, de insumos y accesorios para la inseminación artificial, así como exámenes de fertilidad de sementales.
Otros servicios que pretenden impartir es el de la capacitación en inseminación artificial, la colección de semen, la preparación de animales para ferias, pruebas de comportamiento, evaluación genética de hatos, además de renta y venta de toros.
De acuerdo con los objetivos del programa, a los pequeños productores se les recomendará el mejor cruce de razas, al tiempo que la institución ofrecerá semen congelado proveniente del extranjero o de sementales nacionales, el que será ofrecido en la sede central, así como en los diversos centros de distribución que se instalarán en todo el territorio nacional.
Por otra parte, se plantea que será puesta en funcionamiento la planta fijadora de nitrógeno que posee el Cenamege, gas que será empacado en pequeños termos que también serán vendidos en la sede central y los puestos de distribución, en tanto que la empresa venderá insumos y accesorios a través de la misma red.
Otra de las cosas anunciadas es que el centro realizará cursos de capacitación teórico-prácticos para la formación de inseminadores que extraerán el semen del toro en las instalaciones del centro, donde a la vez se empacará.