Economía

Anuncian más cámaras empresariales al Cosep

* Esperan la próxima inclusión de las pequeñas empresas a la organización

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) espera incrementar este año el número de gremios afiliados, incluyendo al sector de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme), informaron directivos del organismo.
El presidente del Cosep, Erwin Krüger, dijo hace pocos días que durante el encuentro que sostuvieron con el vicepresidente de la República, Morales Carazo, mencionaron la integración de los pequeños empresarios al organismo que él preside, para formar un solo bloque empresarial.
José Adán Aguerri, Vicepresidente del Cosep, dijo que ya está aprobada la inclusión a la organización de la Asociación de Bancos Privados (Asobanp) y sólo están esperando que los mismos se integren.
Aguerri agregó que han estado en conversaciones con otros gremios, como es el caso de la Cámara de Urbanizadores, la que también podría estar formando parte del Cosep.
Asimismo, han conversado con otros sectores interesados, como la recién formada Cámara Nicaragüense de la Salud, que aglutina a 50 empresas del sector privado médico.
Aguirre afirmó que está en proceso de aprobación la personería jurídica de la Cámara de la Energía, con quien también han estado conversando sobre el tema, así como la Cámara de Minas.
Con Asobanp, el COSEP aglutina ya a 11 Cámaras empresariales. Según Aguerri, también sostuvieron conversaciones con Zacarías Mondragón, quien preside el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme).
“Queremos un sector privado gremial más dinámico, más unido. Es importante tener este tipo de relaciones. Es algo que se nos ha puesto como una tarea a cumplir y esperamos que en este año entren las nuevas Cámaras el Cosep”, apuntó.
El empresario aseguró que se está haciendo un trabajo que pretende fortalecer a los gremios y que también fortalecerá al Cosep.
Dijo que espera que las pláticas que han sostenido con Conimipyme sea el inicio de una integración de las pequeñas empresas a la organización empresarial.
Mondragón rechaza la idea
Entre tanto, Zacarías Mondragón, representante de las Pymes desconoció la integración al Cosep, y asegura que Krüguer en ningún momento le ha planteado la idea y que de ser así no la aceptarían, ya que ellos no tienen ningún interés en formar parte del Cosep.
“Los intereses del Cosep no son los mismos que los de nosotros, tienen políticas muy diferentes, más bien hemos luchado por formar nuestro propio espacio que nos identifique” expresó Mondragón.
Asimismo señaló que el Cosep únicamente vela por el gran capital y no por el de las pequeñas empresas. “Esto no quiere decir que en ocasiones no podamos coincidir en algunos aspectos, una cosa es trabajar en conjunto y otra muy diferente es formar parte de ellos.