Economía

Breves económicas


CA preparada para tratado con UE
San Salvador / ACAN-EFE
El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, asegura que Centroamérica está preparada para negociar un Tratado de Asociación con la Unión Europea (UE), que incluya un acuerdo de libre comercio, y con voluntad de hacerlo "lo antes posible".
En una entrevista publicada por el diario salvadoreño "La Prensa Gráfica", Arias afirma que Centroamérica alcanzó importantes avances en su integración comercial, por ejemplo en unión aduanera, lo cual le permite negociar con el bloque europeo un acuerdo comercial como lo hizo con Estados Unidos.
Señaló que, de cara a la negociación del Tratado de Asociación con la UE, los países centroamericanos superaron algunas diferencias, como la designación de un vocero único que se les exigía para las mismas y que se ha establecido que será de forma rotativa.
"Esos cambios eran para nosotros vitales, un costarricense no podría negociar en nombre de El Salvador porque no conoce los problemas de El Salvador, y viceversa. Eso era demasiado obvio y creo que los europeos así lo entendieron", apuntó.

Banco Reformador absorbe a banco SCI
Guatemala / ACAN-EFE
El banco Reformador, el quinto más grande del país, anunció ayer la absorción del pequeño banco SCI, con lo cual se concreta la tercera fusión bancaria dentro del sistema guatemalteco en lo que va de 2007.
Miguel Aguirre, Presidente del banco Reformador, explicó que la llegada al país de grandes bancos extranjeros obliga a las instituciones locales "a crecer y mejorar para tener capacidad de competir". Con los activos del banco SCI, el Reformador incrementa los suyos a unos 1,184 millones de dólares, y acumula más de 300,000 clientes.
El banco Reformador, tras haber absorbido el 35 por ciento de las cuentas del quebrado Banco del Café (Bancafé), en octubre pasado, se constituyó en la quinta institución más fuerte y sólida del sistema bancario guatemalteco.
La absorción y fusión de bancos privados se incrementó en los últimos meses en Guatemala, en medio de una crisis desatada por la quiebra del Bancafé, en octubre pasado, y el Banco de Comercio, el pasado 12 de enero.

Inflación aumentó 0.6 por ciento en enero
Tegucigalpa / ACAN-EFE
La inflación creció en 0.6 por ciento en enero pasado en Honduras, impulsada principalmente por el alza de precios de los alimentos, informó ayer una fuente oficial.
El Banco Central de Honduras (BCH) indicó en su reporte mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que la tasa inflacionaria de enero de 2007 fue superior a la del mismo mes de 2006 (0,4 por ciento) e inferior a la de diciembre pasado (0.8 por ciento).
La inflación interanual (enero 2006-enero 2007) y la acumulada el año anterior fueron del 5.6 por ciento. El BCH dijo que en enero pasado "el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas contribuyó con 72 por ciento al crecimiento del IPC, por el aumento en los precios de tomates, cebolla, chile dulce, repollo, papa, limón, arroz, productos lácteos, pan molde blanco, harina de maíz y leche en polvo, entre otros" productos.
También registraron alzas de precios alojamiento, agua, electricidad, gas y otros.

State Street adquiere Investor Financial Services
Nueva York / EFE
La firma State Street, que presta servicios financieros a inversores institucionales, llegó a un acuerdo para comprar a su competidora Investor Financial Services por 4,500 millones de dólares, informó ayer la primera.
Medios financieros interpretaron este movimiento como un intento de State Street de asegurarse la segunda posición en el sector de los servicios de custodia de valores para los fondos de inversión y de pensiones, que se encuentra en pleno proceso de consolidación.
Precisamente, el pasado mes de diciembre el Bank of New York acordó la compra de Mellon Financial Corporation por 16,500 millones de dólares, lo que dará lugar a la empresa líder del sector.
La operación se realizará mediante un intercambio de acciones. Cada accionista de Investors Financial Services Corporation recibirá por cada título propio 0,906 acciones de State Street, lo que obligará a esta empresa a emitir 62 millones de acciones, lo que permitirá ahorrar unos 350 millones de dólares en materia tecnológica, por eliminación de excedentes de personal y de oficinas.

Morales hace ajustes en petrolera estatal
La Paz / EFE
El gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, aceptó ayer hacer cambios en la estructura de la petrolera estatal YPFB, para dar fin a la protesta que mantuvo bloqueada una semana la carretera a Argentina y Paraguay, en demanda de "una verdadera nacionalización" del sector.
El ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, dijo que su colega de Hidrocarburos, Carlos Villegas, firmó ayer con los líderes cívicos de la localidad oriental de Camiri un acuerdo que prevé la creación de la gerencia nacional de exploración y explotación de YPFB en esa región.
Hasta ahora el gobierno se había opuesto a esa medida porque, a su juicio, instalar esa oficina en Camiri implicaba "descuartizar" a la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), cuya refundación para dirigir la nacionalización decretada por Morales en mayo pasado está en marcha.
Originalmente, el plan gubernamental contemplaba la creación de la empresa estatal con sus seis gerencias, una de ellas la de exploración y explotación, todas con sede en La Paz.