Economía

Breves económicas


Más países se asocian al BCIE
Tegucigalpa / AFP
Panamá, Belice y República Dominicana firmaron su adhesión al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) como “socios estratégicos”, informó el organismo regional, que tiene sede en Honduras.
“Nos complace anunciar la adhesión de estos tres países al BCIE, un hecho sin precedentes en la historia del Banco”, anunció el presidente del organismo, el nicaragüense Harry Brautigam.
El funcionario destacó que “sin duda con este acontecimiento la institución avanza un escalón más para convertir a Centroamérica en un bloque de ocho países preparado para competir exitosamente en la economía global”.
Belice se incorporó el 2 de noviembre pasado al suscribir Certificados de Participación por 25 millones de dólares, mientras que Panamá y República Dominicana aportaron cada uno 57.6 millones de dólares, el 8 y 18 de enero, respectivamente, y agregaron un millón para adquirir el status de “país beneficiario no fundador”, según un comunicado del organismo integracionista.
Procter and Gamble mejorará distribución en CA
Guatemala / AFP
La multinacional estadounidense Procter and Gamble (P&G) transformará su centro de distribución en el Pacífico guatemalteco en una zona franca para mejorar su proceso de abastecimiento a Centroamérica, informó un ejecutivo de la empresa.
“Esto (la zona franca) nos permitirá manejar mejor los productos importados que llegan a Guatemala y luego abastecen a El Salvador, Honduras y Nicaragua”, afirmó a la prensa local el director general de P&G para Centroamérica, Guillermo Rivera Río Rocha.
Aunque no reveló el monto de la inversión, Río Rocha indicó que la creación de la zona franca tiene como fin agilizar el tránsito de productos hacia la región y consolidar a Guatemala como un centro logístico en Centroamérica.
De acuerdo con el empresario, un 50% de la gama de productos que P&G vende en la región se importa de México, un 10% proviene de Estados Unidos, y el resto se produce en sus plantas ubicadas en la región.
Presidente Morales
fiscalizará a petroleras
La Paz / EFE
El gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, anunció ayer que creará una Agencia Nacional de Hidrocarburos para fiscalizar a las empresas petroleras, incluida la estatal YPFB, como parte de una reforma a la principal ley del sector, vigente desde 2005.
El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, dijo en una rueda de prensa en el palacio presidencial de La Paz, que entre las reformas también se incluirá la reestructuración de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
El gobierno pretende cambiar la Ley de Hidrocarburos de 2005 porque, a su juicio, “descuartiza” la estructura de YPFB al establecer la distribución de sus vicepresidencias en diferentes regiones.
Además, según Villegas, esa norma otorga a YPFB un papel “fuerte” en la gestión de contratos y en la fiscalización, pero “relega” su participación directa en la cadena productiva, al contrario de lo que ordena el decreto de nacionalización emitido por Morales en mayo de 2006.
“YPFB tiene que participar en toda la cadena y alguien tiene que fiscalizar, regular, controlar y hacer seguimiento, y no puede ser que la misma empresa haga estas funciones para fiscalizarse”, afirmó el ministro.
Tres juicios por
quiebra de Parmalat
Roma / AFP
La justicia italiana decidió mantener la celebración por separado de los tres procesos que se llevan a cabo por la quiebra de Parmalat, con el fin de acelerar los procedimientos contra los responsables de la bancarrota del grupo agroalimentario, indicó el tribunal de Parma, norte de Italia.
El juez de Parma, Domenico Truppa, rechazó ayer el pedido de los abogados del ex dueño de Parmalat, Calisto Tanzi, quienes habían solicitado la reunificación de los procesos.
Parmalat fue declarada en enero de 2004 insolvente tras descubrirse en diciembre de 2003 un agujero contable de más de 14,000 millones de euros (más de 18 mil millones de dólares), el mayor escándalo contable en la historia del Viejo Continente.
Más de 100 personas, además de bancos nacionales e internacionales y sociedades internacionales, están siendo juzgadas en tres juicios separados por magistrados de Parma, sede de Parmalat, y Milán.
Seis importantes bancos, casi todos extranjeros, están siendo juzgados por agio y difusión de noticias falsas por la quiebra del grupo agroalimentario.
Panamá analizará impacto del Canal
Panamá / AFP
Los principales operadores portuarios, agentes navieros, petroleras, aseguradoras de empresas marítimas, suministradores, inversionistas y abogados analizarán en Panamá entre el 4 y 7 de febrero, el impacto que tendrá la ampliación del Canal en el mundo de los negocios.
La conferencia Panamá Maritime VIII es organizada por la Asociación Panameña de Derecho Marítimo con el patrocinio de la estatal Autoridad Marítima (AMP) y la Autoridad del Canal, el organismo panameño que opera y administra la vía acuática.
El secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Efthimios Mitropoulos, el ministro de Transporte de Inglaterra, Steven Ladyman, y el director de la marina mercante de Filipinas, Vicente Suazo, confirmaron su participación en la conferencia, dijo el secretario general de la AMP, Carlos González.
El impacto de la ampliación del Canal en la construcción de buques y en la infraestructura portuaria serán algunos de los asuntos que debatirán en este foro por expertos de ABS Consultor de Chile, la Autoridad del Puerto de Amsterdam, Magsaysay Maritime Corporation y la International Fishing Foundation.