Economía

INTA satisfecho con nueva semilla de algodón


El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) está experimentando con nuevas variedades de algodón, desde el año 2000, con la intención de ofrecer al mercado internacional un producto de alta rentabilidad y excelente fibra.
La nueva variedad lleva el nombre de “Melba” y según los resultados obtenidos por las investigaciones del INTA cumple con las características de un algodón para exportación.
Para realizar esta labor ha sido de mucha importancia la alianza estratégica que el INTA ha puesto en función a través de convenios de colaboración con la Corporación de Zonas Francas (CZF) y la Universidad Nacional Autónoma de León (UNAN-León).
El financiamiento para la ejecución de las investigaciones durante el ciclo 2006-2007 fue aportado por la CZF.
Con la UNAN se están coordinando las evaluaciones de nuevas alternativas biológicas para el control de plagas, aprovechando la infraestructura que la universidad posee, como el caso de laboratorios para la reproducción de insectos depredadores, parasitoides y otros.
En los departamentos de León y Chinandega predominan suelos aptos para la siembra del cultivo del algodón.
En el pasado se llegaron a sembrar hasta 212,000 hectáreas y su producción oro llegó a alcanzar el 40 por ciento de las exportaciones totales del país.
El cultivo generaba empleos por el orden de los 142 jornales por hectáreas en forma directa y otros 142 jornales por hectáreas en forma indirecta en rubros como la industria y el comercio.
Tal actividad originó gran demanda de trabajo en el área rural donde hay más de un cuarto de millón de hectáreas óptimas para el cultivo y una gran cantidad de sistemas de riego no utilizado.
Actualmente se está sembrando de forma experimental en el departamento de Chinandega y el interés en volver a producir algodón surgió tras la llegada al país de empresas textileras que pretenden utilizar gran cantidad del producto para la fabricación de telas y abastecer a las empresas de zona franca que exportan a Estados Unidos.