Economía

BM: $ 50 millones contra la pobreza

En un encuentro con las autoridades del Banco Mundial, el presidente Ortega destacó el enfoque social de su gobierno.

La vicepresidenta del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, Pamela Cox, puso a disposición del gobierno una cartera de 50 millones de dólares en el encuentro que mantuvo este jueves con el presidente sandinista, Daniel Ortega.
"Hemos tenido un encuentro positivo y estamos en la disposición de trabajar con el Banco Mundial en programas que ayuden a combatir la pobreza, a generar empleo", mejorar la salud y la educación, afirmó Ortega, tras reunirse con Cox y otros representantes de la delegación que visitó Managua.
Durante el encuentro, que se prolongó por una hora y media, Cox expresó la voluntad del BM de seguir apoyando a Nicaragua con préstamos de largo plazo y concesiones en las áreas que el nuevo gobierno considere "prioritarias" para el país.
"Normalmente el banco destina 50 millones de dólares por año, pero esto incluye también una parte de apoyo presupuestario. Esperamos que en el futuro vamos a continuar" trabajando con Nicaragua, manifestó por su parte Cox al término del encuentro celebrado en la Secretaría del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), donde Ortega despacha provisionalmente.
En el encuentro, Ortega destacó el enfoque social que tendrá su gobierno, lo que a su juicio hace necesario replantear los términos de la asistencia que los organismos financieros han brindado en los últimos 16 años, para beneficiar a los sectores pobres, que representan al 70% de la población.
"No se pueden seguir aplicando políticas que han mantenido a Nicaragua ahogada en el fondo del barril", que han llevado a Nicaragua a ser el segundo país más pobre del continente, a pesar de la asistencia que ha recibido desde 1990, cuando terminó la guerra, recriminó Ortega.
Las autoridades del BM informaron que elaborarán, en seis meses, una nueva estrategia para otorgar préstamos y donaciones que responda a los proyectos del gobierno para combatir la pobreza, informaron fuentes oficiales.
La representante del BM para Centroamérica, Jane Armitage, dijo que el BM también ofrece dar al gobierno de Ortega asesoría técnica y la elaboración de estudios analíticos enmarcados en la lucha contra la pobreza.
Hambre Cero
El presidente explicó con detalles el programa "Hambre Cero", que consiste en otorgar créditos de 2.000 dólares en instrumentos de trabajo a mujeres en las zonas rurales que han sido abandonadas por su marido y que las han dejado con muchos hijos.
"No se trata de una política asistencialista, sino de entregarle recursos a las mujeres, que no tienen acceso a los créditos para hacer producir sus parcelas y que produzcan no solo para su alimentación sino para entrar en el mercado", añadió.
Indicó al equipo de Cox que está preparando una propuesta al Fondo Monetario Internacional (FMI) que tiene como objetivo el combate a la pobreza.
"Los compromisos que Nicaragua asuma con el FMI deben tener como resultado el crecimiento económico, pero con reducción de la pobreza, tener mas empleos, mejor salud, analfabetismo más bajo y más educación para el pueblo", enfatizó Ortega.