Economía

Procter and Gamble creará Zona Franca para CA

La idea es reducir las importaciones de los productos de esta marca en la región, ya que el 50% vienen de México y EEUU.

La multinacional estadounidense Procter and Gamble (P&G) transformará su centro de distribución en el Pacífico guatemalteco en una zona franca para mejorar su proceso de abastecimiento a Centroamérica, informó este jueves un ejecutivo de la empresa.
"Esto (la zona franca) nos permitirá manejar mejor los productos importados que llegan a Guatemala y luego se abastecen a El Salvador, Honduras y Nicaragua", afirmó a la prensa local el director general de P&G para Centroamérica, Guillermo Rivera Río Rocha.
Aunque no reveló el monto de la inversión, Río Rocha indicó que creación de la zona franca tiene como fin agilizar el tránsito de productos hacia la región y consolidar a Guatemala como un centro logístico en Centroamérica.
De acuerdo con el empresario, un 50% de la gama de productos que P&G vende en la región se importa de México, un 10% proviene de Estados Unidos y el resto se produce en sus plantas ubicadas en la región.
Una zona franca, es un área aislada de todo núcleo urbano, con puerto propio o adyacente, en la que existe exención de derechos arancelarios e impuestos especiales para las mercancías que transitan o se procesan en ellas.