Economía

Breves económicas


Reservas de crudo suben levemente
Washington / EFE
Las reservas privadas de petróleo en Estados Unidos aumentaron 700,000 barriles durante la semana pasada, un 0.2 por ciento más que la semana anterior, anunció ayer el Departamento de Energía.
Con esta subida, las existencias de petróleo en EU se encuentran por encima del promedio correspondiente a esta época del año, precisó la fuente.
Con esos 700,000 barriles más, las existencias de crudo alcanzaron los 322.2 millones de barriles, frente a los 321.5 millones de la semana anterior, según el último informe del departamento. Aun así, en la misma semana del año pasado las reservas de crudo eran superiores en un 0.5 por ciento.
Por lo que se refiere a las reservas de gasolina, el informe precisa que aumentaron la semana pasada en 4 millones de barriles (un 1.8 por ciento), con lo que se situaron en 220.8 millones, frente a los 216.8 millones de la semana precedente.

Propuesta energética de Bush es "razonable"
La propuesta del presidente estadounidense George W. Bush, de reducir el consumo de petróleo, es "muy razonable", estimó este miércoles la canciller alemana Ángela Merkel, pero advirtió que hay que reducir los gases del efecto invernadero para frenar el calentamiento de la Tierra.
El paquete de medidas energéticas de Bush es "muy razonable" e "inspira esperanza" de que Estados Unidos "sabe ahora que las nuevas tecnologías para la eficacia energética son totalmente necesarias", dijo Merkel en el discurso de apertura del Foro Económico Mundial (WEF) de Davos.
"Pero la política sola no sirve para prevenir las consecuencias del cambio climático", dijo, por lo que hizo un llamado para llegar a "un acuerdo vinculante (...) que incluya a todos los que producen emisiones" de efecto invernadero para reducirlas.
El anuncio de Bush es "mucho más abierto" que su posición anterior sobre el cambio climático y su negativa a firmar el Protocolo de Kioto, señaló. Merkel presentó en su discurso las prioridades de su país, que este año preside el grupo G-8 de países más ricos del mundo.

Merkel pide reanudación de Doha
Davos, Suiza / EFE
La canciller alemana Ángela Merkel, pidió ayer a EU, a la Unión Europea (UE) y a los países emergentes y en desarrollo que acerquen más sus posiciones de cara a una eventual reanudación de las negociaciones de la Ronda de Doha.
"Todos tienen que estar dispuestos a mostrar flexibilidad, ya que la responsabilidad del éxito se apoya en muchos hombros", dijo Merkel en la inauguración del Foro Económico Mundial (FEM) en la ciudad suiza de Davos.
Insistió en que los países de la Organización Mundial del Comercio (OMC), no sólo deben "concentrarse en el área agrícola, sino también en las negociaciones de bienes industriales y de servicios".

Cuba firma acuerdos con Venezuela
Caracas / EFE
El presidente venezolano Hugo Chávez, recibió ayer al vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, para suscribir una serie de acuerdos bilaterales enmarcados en la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA).
Lage, que llegó a Venezuela cerca del mediodía acompañado por una comitiva ministerial, fue recibido poco después por Chávez y varios de sus ministros en el palacio presidencial de Miraflores, en un acto transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).
La Presidencia informó ayer que Chávez y Lage encabezarán en la tarde el acto oficial de la firma de varios convenios enmarcados en la iniciativa venezolana conocida como ALBA.
La producción de arroz venezolano para el mercado cubano; el desarrollo de las telecomunicaciones entre ambos países; la financiación venezolana para la mejora de redes ferroviarias de Cuba y la creación de una empresa mixta para producir ferroníquel, figuran entre los acuerdos a firmar, dijo a los periodistas el ministro venezolano de Industrias Básicas y Minería, José Khan.

Brasil invertirá USD 15,000 millones en acero
Las acerías brasileñas pretenden invertir 15,000 millones de dólares hasta 2010 para aumentar su capacidad productiva, informó el miércoles Luiz André Rico Vicente, Presidente del Instituto Brasileiro de Siderurgia (IBS).
Las inversiones permitirán el aumento de 36% de la capacidad instalada de las empresas del sector, que pasará de 36.6 millones de toneladas anuales a 50 millones de toneladas, según el dirigente del IBS.
Rico Vicente y los directores del IBS comunicaron sus planes de inversión al presidente Luiz Inacio Lula da Silva, en un encuentro en Brasilia.
"Le dijimos al presidente que esos 50 millones de toneladas son una realidad y que si el mercado interno responde con crecimiento efectivo, anunciaremos más proyectos", dijo el presidente del IBS.