Economía

Queja contra subsidios EU en OMC


Ervin Sánchez

Siete países, entre ellos Canadá y Nicaragua, presentaron ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) una queja contra los subsidios aplicados por Estados Unidos a su producción interna y comercialización, tanto al maíz como al maní. Esta acción está perjudicando los intereses de varias naciones e incumpliendo acuerdos tomados a lo interno de la OMC.
La información fue dada por Sonia Somarriba, Directora de Comercio Exterior del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), quien señaló que Canadá fue el país que abrió la posibilidad de presentar ante la OMC la solicitud de consulta al gobierno de Estados Unidos por el caso del maíz y de otros productos agropecuarios.
Según la agencia de noticias EFE, voceros de Canadá dijeron que los casi 9,000 millones de dólares que el Gobierno de EU entrega a sus productores de maíz anualmente causan un “trastorno significativo” en el precio de ese producto en su territorio. El reclamo abarca también al trigo, el azúcar y la soja.
Somarriba aseguró que en ese sentido Nicaragua vio una puertecita abierta para presentar su queja respecto a los subsidios que Estados Unidos otorga a sus productores de maní, lo que hizo que el precio de este producto bajara artificialmente, y por ende, los productores y exportadores nicaragüenses fueran desplazados del mercado mexicano.
La solicitud de consultas es parte del proceso previsto en la normativa de la OMC que permite a sus miembros tratar de solucionar entre ellos de forma consensuada y en un plazo máximo de tres meses, las disputas que puedan tener por asuntos comerciales.
Alegó Somarriba que los subsidios entregados por el gobierno de Estados Unidos a productores y exportadores de su país provocan pérdidas graves a los productores de otras naciones que no pueden competir con el precio al que exporta el país del Norte, provocando una distorsión entre los mercados.
Los países que presentaron la queja son, además de Canadá y Nicaragua, Brasil, Argentina, Uruguay, Australia y Guatemala, así como otros que se sienten afectados por el proceder desleal en el comercio de parte de Estados Unidos, al otorgar subsidios internos que abaratan la producción local, la cual posteriormente se comercializa alrededor del mundo.
Nicaragua, nación firmante del Tratado de Libre Comercio entre América Central, República Dominicana y Estados Unidos, es el séptimo exportador mundial de maní, pero la medida de Estados Unidos le está provocando grandes pérdidas.
En su queja, presentada en los primeros días del año, alega que EU ha otorgado ayudas superiores a lo permitido por la OMC a otros productos.
Esas ayudas permiten que los agricultores nacionales puedan sacar al mercado productos a precios más bajos, lo que favorece su venta en detrimento de la de otros países que no realizan esa práctica.