Economía

Desaparecen las filas en la DGI


Redacción Central

Las filas que se formaban en la DGI en las fechas de vencimiento de pago y declaración de impuestos no se presentaron ayer, fecha límite para declarar y pagar las retenciones a cuenta del Impuesto sobre la Renta (IR) de la primera quincena de enero, explica un comunicado de la Oficina de Relaciones Públicas de la institución.
Según los administradores de Rentas de Managua, no había filas porque implementaron una serie de cambios orientados por la nueva administración de la institución, para mejorar la atención a los contribuyentes.
Entre los cambios se destacan recibir la declaración de los impuestos en cero saldo a favor en una oficina especial; destinar una caja especial para atender a las personas que llevan más de una declaración, y para comprar las especies fiscales no tiene que realizar la fila porque se atiende fuera de las cajas.
Otro factor que ha ayudado a la desaparición de las filas en las administraciones de Rentas de Managua es la centralización del Sistema de Información Tributaria (SIT), que permite a los contribuyentes realizar su declaración y pago en cualquier administración de Rentas del país.
Por otra parte, el comunicado destaca que la DGI mantiene sus oficinas de Servicios de Gobierno (Servigo), en las cuales los contribuyentes pueden realizar su declaración y pago de impuestos. Servigo funciona en el edificio de la antigua Presidencia de la República.