Economía

Intur se enfocará en mercado centroamericano

Las nuevas autoridades de la institución planean reforzar la promoción del país en Costa Rica, El Salvador y Honduras, países que tienen un “alto potencial” para desarrollar la industria turística nica.

Las nuevas autoridades del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) anunciaron hoy que promoverán más su actividad turística en Centroamérica, principalmente en Costa Rica, El Salvador y Honduras, a los que calificaron como "mercados prioritarios". El presidente ejecutivo del Intur, Mario Salinas, informó en rueda de prensa que esos tres países centroamericanos tienen un "alto potencial" de crecimiento para la industria turística nacional, "en el corto plazo".
Observó que durante el 2006 Nicaragua invirtió 26.000 dólares en promoción en Costa Rica y recibió, en ese mismo año, la visita de 92.300 costarricenses, con un ingreso de 24 millones de dólares. La fuente señaló que en El Salvador se invirtieron 15.000 dólares en promoción y recibieron la visita de 114.000 turistas salvadoreños con una generación de 30 millones de dólares. "Mientras que en Honduras, que no hubo una inversión directa, tuvimos un retorno de 36,5 millones de dólares y llegaron 150.000 turistas de hondureños", agregó.
Salinas, un arquitecto y empresario, dijo que también procurarán posicionar a Nicaragua como destino turístico en Estados Unidos y en Europa, principalmente en Alemania, Reino Unido y España. Explicó, sin embargo, de que en Estados Unidos, donde invirtieron 500.000 dólares en promoción turística durante el 2006, año en que recibieron la visita de 170.000 turistas de ese país, con ingresos de 44,5 millones de dólares, se enfocarán en "determinados nichos".
El funcionario agregó que uno de esos nichos es el mercado de los pensionados, que en los últimos dos años "se han declarado un total de 128 residentes pensionados, que han generado un promedio anual de 1,5 millones de dólares en Nicaragua". Otro nicho, agregó, es la comunidad nicaragüense que reside en California y otros ciudades de EEUU.
"En Europa concentraremos nuestros esfuerzos en los países de los cuales hemos tenido respuestas a las inversiones, que son Alemania, Reino Unido y España, sin descuidar otros países que han empezado a despertar el turismo hacia el país y resto de Centroamérica, como son Italia, Holanda y Francia", añadió.
Nuevas “rutas”
El titular del Intur dijo que también promoverán el turismo local y, en ese sentido, anunció que impulsarán la "ruta de Sandino", en honor al general de "hombres libres", Augusto César Sandino, inspirador de la Revolución Sandinista. También promoverán la "ruta del Agua", "ruta del Café" y sitios en la Costa Caribe, precisó.
El presidente del Intur admitió que Nicaragua se encuentra a la "zaga" en Centroamérica, en cuanto a la actividad turística, y que los planes son de "acercarnos a la media centroamericana en el menor tiempo posible". Indicó que durante este año destinarán 1,7 millones de dólares en promoción turística, aunque evitó proyectar cuanto generarán. La actividad turística en Nicaragua en 2006 generó 230 millones de dólares.