Economía

Aporte millonario para fortalecer panorama laboral


Redacción Central

Una serie de donativos millonarios otorgará la Oficina de Asuntos Internacionales Laborales del Departamento del Trabajo de Estados Unidos a varios países de América Central y a República Dominicana, a fin de mejorar el panorama laboral en la región.
Los donativos apuntan a promover el Servicio Civil y el cumplimiento de la Ley Laboral en Centroamérica, otorgando ayuda a organizaciones que cumplan con este propósito.
En ese sentido la mencionada oficina señala que hará donativos de hasta 990 mil dólares a organizaciones que promuevan y apoyen la carrera de Servicio Civil, reformando los sistemas dentro de los ministerios del Trabajo de los países beneficiados. Entre éstos se encuentran El Salvador y, posiblemente, Guatemala, Honduras o Nicaragua.
La iniciativa también apunta a otorgar hasta 2.5 millones de dólares para uno o más donativos a organizaciones que mejoren el cumplimiento de la Ley Laboral, con particular énfasis en seguridad y normas de salud en el sector agrícola en Nicaragua, o bien en Honduras o Guatemala, y en la República Dominicana.

Apoyo al cumplimiento de Ley Laboral
También pueden aplicar para los donativos sociedades o asociaciones de organizaciones, especialmente aquellas que se encuentren en sociedad con organizaciones calificadas de la región, destaca la nota.
Además, según el organismo, se otorgará uno o más donativos, hasta por 4.5 millones, para mejorar el cumplimiento de la Ley Laboral, incrementando la capacidad que tienen las organizaciones locales de proporcionarle a los trabajadores asesoría sobre el alcance y aplicabilidad de las leyes laborales.
Esta iniciativa se realizará en las seis naciones de la región, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y la República Dominicana.
Los proyectos ayudarán a fortalecer la habilidad de los grupos locales de proporcionar servicios legales para explicar los procedimientos y requisitos de documentos, para que los trabajadores ejerzan los derechos bajo la Ley Laboral.
La falta de experiencia de trabajo con proyectos que abarcan varios países no es impedimento para no recibir los donativos, explica el informe, añadiendo que las aplicaciones serán evaluadas en base a los éxitos que las organizaciones hayan tenido en cualquier país en el que hayan trabajado.
El Departamento del Trabajo busca la creatividad en las propuestas de acciones innovadoras y rentables para producir un impacto sostenible.