Economía

Nueva terminal pesquera sigue esperando inauguración

* Empresa del Japón concluyó sus obras * Más de 800 pescadores artesanales serán favorecidos con terminal

Ervin Sánchez

La Federación Nicaragüense de Pescadores Artesanales solicitará al gobierno entrante que ponga los 20 mil dólares que en el 2005 servirían de contrapartida para la construcción de la nueva terminal pesquera que fue edificada con 12 millones de dólares de fondos de la Agencia Oficial de Cooperación del Japón (JICA).
La edificación de la terminal comenzó en noviembre de 2005 con el acuerdo realizado entre el JICA y la Administración Pesquera (Adpesca), programa adscrito al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, con la participación de la Federación Nicaragüense de Pescadores Artesanales y de la Empresa Nacional de Puertos.
Cairo Laguna, Presidente de la Federación Nicaragüense de Pescadores Artesanales, dijo a EL NUEVO DIARIO que pese a que las obras de infraestructura física a cargo de la parte japonesa ya fueron terminadas, no se logró inaugurar en los primeros días de este mes, debido a que la anterior administración gubernamental de Nicaragua no entregó su contraparte.
Los 20 mil dólares de contraparte que debió entregar el gobierno de Nicaragua por medio del Ministerio de Fomento, financiarían la acometida (esperas) de energía eléctrica, de agua potable, aguas negras y equipos de oficina para las instalaciones de la terminal pesquera.0

Fondos “desviados” a otro programa
Laguna dijo que los aportes que debieron ser entregados para el funcionamiento de la terminal, fueron desviados hacia el programa de competencia, lo que hizo imposible que la obra fuera inaugurada a inicios de este mes.
La Federación de Pescadores Artesanales, dijo Laguna, y el gobierno municipal de San Juan del Sur se opusieron a que las obras fueran inauguradas si no tenían los servicios básicos de agua y luz, así como los equipos de oficinas, que eran el compromiso de parte del gobierno de Nicaragua con la Agencia Japonesa de Desarrollo en el proyecto de construcción de la terminal pesquera.
Recordó Laguna que tanto la empresa japonesa Wakachicu Construction, Co. y la JICA hicieron la última inspección recientemente, y sólo falta que el gobierno de Nicaragua cumpliera con su contraparte de 20 mil dólares para que la terminal entrara en operación, favoreciendo a más de 800 pescadores artesanales de la zona de San Juan del Sur.
De acuerdo con la Empresa Nacional de Puertos (EPN), el muelle e instalaciones facilitarán el crecimiento de la pesca artesanal que se desarrolla en la zona del Pacífico Sur de Nicaragua, permitiendo que los pescadores realicen su trabajo con mayor seguridad, higiene y en mejores condiciones. La EPN y la Alcaldía de San Juan del Sur donaron el terreno donde se construiría la terminal pesquera.
La terminal está equipada para garantizar el embarque y desembarque simultáneo de cuatro embarcaciones pesqueras grandes y dos pangas, además que brindará servicios de dique seco para reparar naves, contará con área de recepción y manipulación de pescado fresco, así como de hielo, además de nueve oficinas para empresas comercializadoras del pescado.
Por otra parte, como Federación sugirieron que al frente de la Administración Pesquera debería continuar al actual administrador, Miguel Marenco, añadiendo que no sería lo mejor que llegara alguien que no conoce el trabajo que se realiza y que la parte menos tendría que aprenderlo a lo largo de dos años, lo que significaría un retraso.