Economía

Italia expresa voluntad de cooperación

* Explica que la cooperación de su país se otorga no sólo a los gobiernos, sino a los pueblos * Vicecanciller Crucianelli dice que su país tiene mucho interés en Nicaragua * Destaca el papel futuro de Europa hacia Nicaragua

William Briones

El vicecanciller de Italia, Famiano Crucianelli, confirmó que su nación tiene interés en mantener la cooperación con el gobierno del presidente Daniel Ortega, no obstante, comentó que “Europa pide transparencia institucional y democrática”.
Crucianelli confirmó que su presencia en Managua, donde asistió a la toma de posesión de Ortega, persigue ratificar la voluntad de Italia en mantener el respaldo que por muchos años han brindado a los diferentes gobiernos nicaragüenses, al margen que haya asumido un mandatario de signo ideológico distinto al de sus antecesores.
“Nosotros no damos solamente una cooperación al gobierno, sino al pueblo. Tenemos alguna relación, algunos de nosotros tenemos relación con algunos que van a gobernar a Nicaragua, pero eso no es lo fundamental”, dijo.
Interesados en Nicaragua
Aseguró que Italia impulsará una relación de cooperación con el nuevo gobierno nicaragüense, porque tienen interés en Nicaragua. “Esto justifica mi presencia aquí. Hay indicadores económicos que han mejorado, pero me parece que puede haber una situación social muy dura, difícil. Hay problemas de pobreza y de desarrollo”.
“Es importante alcanzar el desarrollo de Nicaragua, y nosotros vamos a sostener ese tipo de trabajo, en este sentido, Italia siempre ha tenido una buena relación con los diferentes gobiernos. Hemos decidido que debe haber una relación política importante con el gobierno”, confirmó.
Dijo percibir en el nuevo gobierno la intención de garantizar transparencia. Reiteró que su nación tiene interés en el desarrollo de Nicaragua, Centroamérica y Latinoamérica en general.

El papel de Europa
El vicecanciller comentó que la eventual suscripción de un Tratado de Asociación de Europa con Centroamérica afronta el problema de la integración regional, lo que constituye uno de los principales objetivos de Europa.
“El problema no es únicamente de cooperación económica, sino también político, y Europa puede jugar un papel político muy importante para Nicaragua”, destacó.
Crucianelli descartó que la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), a la que podría ingresar Nicaragua, obstruya el Tratado con Europa. “No estamos hablando de ideología, sino de proyectos concretos, mercado, privatización y cómo va a funcionar el sistema, y no veo problema en esto”, indicó.
El funcionario italiano consideró importante la colaboración de de su nación en el respaldo a Nicaragua en el presupuesto de la república. “Es el empeño que tiene Europa. Eso es importante, pero eso no puede ser empeño sin relación política o que vamos a dar dinero o sostener un presupuesto sin discutir el tipo de organización democrática, institucional y política que va a tener. Ese es nuestro sistema”, destacó.