Economía

Breves económicas


Taiwan con especial interés en Centroamérica
Managua/ACAN-EFE
Taiwan mantiene especial interés en Centroamérica, donde tiene previsto invertir 250 millones de dólares en diferentes proyectos que ayudarán al desarrollo social de esa región, dijo a ACAN-EFE el presidente de ese país, Chen Shui-bian.
Shui-bian se refirió a los países centroamericanos como "aliados" y explicó que los "vínculos" de Taiwan con ellos proceden de "una relación histórica". "A pesar de la distancia geográfica hablamos el mismo idioma político, respetamos los mismos valores y hemos recorrido el mismo camino de la dictadura hacia la democracia", consideró el presidente taiwanés.
Los 250 millones de dólares que Taiwan está dispuesto a invertir en Centroamérica obedecen a un proyecto de co-prosperidad, diseñado con fondos privados y estatales, explicó Shiu-bian, quien asistió a la investidura del sandinista Daniel Ortega como presidente de Nicaragua.

Suben acciones de Cantv y bajan las de eléctrica EDC
Caracas/EFE
Las acciones de la telefónica Cantv subieron ayer un 11.43 por ciento y las de la Electricidad de Caracas bajaron un 3.30 por ciento cuando reactivaron su cotización en el mercado venezolano, tras una suspensión de 48 horas dictada el martes por la Comisión Nacional de Valores (CNV).
La CNV informó que levantó la suspensión dictada el martes, después de que las acciones de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y de la Electricidad de Caracas (EDC) cayeran un 30.7 y un 20 por ciento, respectivamente.
El anuncio hecho el pasado lunes por el presidente venezolano, Hugo Chávez, de que nacionalizará la Cantv y también el sector eléctrico por "estratégicos" provocó la abrupta caída de las cotizaciones de la telefónica y la eléctrica, y también del Índice Bursátil Caracas (IBC), que se desplomó un 18.66 por ciento.
Según datos preliminares, al cierre de la jornada bursátil del jueves, las acciones de la Cantv subieron un 11.43 por ciento y las de la EDC bajaron un 3.30 por ciento, dijeron a EFE fuentes de la Bolsa caraqueña.

Honduras por estrechar relaciones con Sudamérica
Tegucigalpa/ACAN-EFE
El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, abogó ayer por el fortalecimiento de las relaciones de su país y de Centroamérica en general con Sudamérica.
"Tenemos sumo interés en abrir puertas hacia el sur", dijo Zelaya a su regreso de Nicaragua, donde asistió a la investidura del gobernante de ese país, Daniel Ortega, y dialogó con varios homólogos latinoamericanos.
"Además de la integración centroamericana, el objeto de ver hacia el sur es también unirnos con los hermanos sudamericanos, que tienen una visión homogénea y conjunta de los problemas, para resolverlos en forma conjunta y en forma compartida", subrayó.
Zelaya consideró que la llegada al poder a Ortega en Nicaragua "está abriendo oportunidades no sólo para Nicaragua, sino para Centroamérica hacia el Cono Sur de América, algo que nosotros mismos hemos estado promoviendo desde el principio del Gobierno", en 2006.

Exportaciones dominicanas crecieron 33.8 por ciento
Santo Domingo/EFE
Las exportaciones dominicanas crecieron un 33.8 por ciento entre enero y noviembre pasado, con relación al mismo período de 2005, informó ayer el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD).
En ese periodo las exportaciones sumaron 1.324 millones de dólares, de acuerdo con el director del CEI-RD, Eddy Martínez. Este aumento fue atribuido al comportamiento positivo que experimentaron productos como los derivados de la caña de azúcar, cuyas exportaciones crecieron un 21.5 por ciento.
También al sector de los minerales registró un aumento de más del 66 por ciento en comparación con el mismo período de 2005, agregó Martínez en un comunicado del CEI-RD. En tanto que las exportaciones no tradicionales se incrementaron en un 17.4%, mientras que en 2005 las exportaciones nacionales alcanzaron los 1,080 millones de dólares.

Paraguay no usará monedas locales en comercio regional
Asunción/ EFE
El canciller paraguayo, Rubén Ramírez, aseguró ayer que su país no aprobará la utilización de monedas nacionales en el comercio con otros miembros del Mercosur, aunque remarcó que se analizan los posibles beneficios de esa iniciativa de Argentina y Brasil.
"Quiero destacar que el Gobierno (paraguayo) no aprueba ni va a aprobar ninguna medida de desdolarización", la supresión del dólar estadounidense en las transacciones en el comercio bilateral entre los miembros del Mercosur, dijo Ramírez.
El canciller explicó que ese mecanismo comercial forma parte de un "programa piloto" adoptado por Brasil y Argentina en diciembre pasado, previo consenso con Uruguay y Paraguay, los otros dos miembros plenos del bloque desde 1991, a los que se sumó el año pasado Venezuela.
"Hemos decidido, Paraguay y Uruguay, observar ese proceso hasta tanto analicemos las conveniencias de utilizar ese mecanismo, ver cuál es la experiencia que tienen estos dos países (Brasil y Argentina)", señaló el canciller.