Economía

Grupos financieros nicas invierten en Honduras


Redacción Central

Los Bancos de América Central (BAC) y Latin American Financial Service (Lafise), de capital nicaragüense están invirtiendo en Honduras, en la adquisición y construcción de empresas y hoteles.
Un comunicado divulgado por el Grupo BAC en Honduras, institución en la que el grupo Pellas de Nicaragua y la estadounidense GE Money, subsidiaria de General Electric, comparten acciones, anunció la adquisición de un banco en Honduras.
La comunicación indica que el BAC adquirió el 99 por ciento del Bamer de Honduras, el sexto banco en tamaño en ese país.
“La compra permitirá a BAC aumentar su presencia financiera en Honduras y ofrecer una gama de servicios más amplia y profunda a sus clientes de Honduras y de la región Centroamericana”, dice el comunicado del BAC.
El monto de la operación de compra del Bamer no fue divulgado por la entidad financiera.
El comunicado agrega, citando declaraciones de Ernesto Castegnaro, Presidente de BAC International Bank, que la combinación y experiencia global de GE Money y BAC en la región, además de la de Bamer en Honduras, les permitirá ofrecer una gama más amplia y profunda de servicios financieros a los clientes y acelerar los beneficios de crecimiento en el vecino país.
“Esta compra nos ayudará a expandir nuestro negocio en Honduras, y nos sentimos muy orgullosos de poder tener la oportunidad de trabajar con un equipo tan respetado y exitoso como el de Bamer, señala la nota.”
El BAC tiene activos en el orden de los 4 billones de dólares, depósitos por alrededor de 2.7 billones de dólares y patrimonio superior a los 440 millones de dólares.
Sus actividades principales son la de banca comercial, banca corporativa y banca de consumo, incluyendo una importante operación de tarjetas de crédito y de débito. Tiene poco más de 10,000 empleados.
El Bamer tiene 67 oficinas y puntos de atención al cliente y una planilla de 1,180 empleados, mientras que BAC Honduras tiene 140 oficinas y 548 trabajadores.

Lafise con hotel y centro corporativo
Por su parte, el grupo financiero Lafise abrirá seis sucursales más en Honduras, además que invertirá 20 millones de dólares en la construcción de un centro corporativo que incluirá un hotel cinco estrellas, informó el periódico El Financiero, de Costa Rica.
Según las declaraciones de Roberto Zamora, Presidente del grupo Lafise, al periódico costarricense, entre los inversionistas de los nuevos proyectos en honduras participará Fernando Paiz, accionista de la cadena de supermercados Paiz, que ahora controla Wal-Mart.
El complejo en Honduras tendrá dos edificios gemelos de 17 niveles y cuatro sótanos. Integrará oficinas, locales comerciales, centro de convenciones y un hotel cinco estrellas, según El Financiero.
Hace poco el grupo financiero abrió un nuevo banco en Panamá, donde aún no contaban con empresas de este tipo y están negociando la compra de otros bancos en Guatemala y República Dominicana.
El Grupo Lafise, fundado en Nicaragua, tiene su sede en Miami, Florida. Opera en diez países: Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, República Dominicana y Honduras.
Lafise fue creado en 1985 para ofrecer servicios financieros en la región. La función inicial fue de servir a las empresas en sus transacciones de moneda extranjera y en la libre convertibilidad entre las monedas de la región.
El grupo posee en Nicaragua la aseguradora Seguros Centroamericanos, una almacenadora, la empresa Agropecuaria Lafise, es socia de la empresa Parmalat, dueña de transportadoras de valores, entre otras inversiones.