Economía

Breves económicas


Telmex busca otras inversiones en Latinoamérica
México/EFE
El gigante de las telecomunicaciones Teléfonos de México (Telmex) anunció hoy que buscará "nuevas oportunidades" de inversión en América Latina, tras verse frustrados sus planes de adquirir parte del capital de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv).
"Revisaremos nuevas oportunidades, hay muchísimas en toda Latinoamérica", afirmó el director de Alianzas Estratégicas, Comunicación y Relaciones Institucionales de Telmex, Arturo Elías Ayub, en un entrevista en la emisora W-Radio.
El directivo de la empresa propiedad del mexicano Carlos Slim, el tercer magnate más rico del mundo, según la revista Forbes, explicó que hay varias alternativas de inversión en estos momentos.
"Por ejemplo en Colombia, en Perú, en Ecuador, en Chile, en Argentina, en Brasil, en el mismo Venezuela, si sale alguna buena oportunidad", añadió Elías Ayub.

Crudo sigue bajando de precio
Las cotizaciones del petróleo seguían bajando el miércoles a nuevos mínimos en 18 meses, pese a un retroceso la semana pasada, más acentuado de lo previsto, de las reservas de crudo en Estados Unidos.
En Londres, en el Intercontinental Exchange (ICE), el barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero perdía 1.13 dólares, llegando a 54.05 dólares. En el NET Cork Mercantil Exchange (Gimes), el barril de "Light sweet crude" para entrega en febrero perdía 1.14 dólares, quedando en 54.50 dólares.
El Departamento Estadounidense de Energía (DoE) informó de un retroceso mayor de lo esperado de las existencias de crudo en Estados Unidos, cinco millones de barriles, en lugar de 1.5 millones. Pero el mercado se concentró en las cifras de los productos destilados y de la gasolina, cuyas reservas aumentaron por encima de lo previsto.
Los precios del crudo cayeron unos siete dólares y cerca de un 12% desde principios de año, debido esencialmente a un invierno excepcionalmente suave en el noreste en Estados Unidos --la región que más consume combustible para calefacción en todo el mundo--, lo que genera una baja de la demanda y, por tanto, de las cotizaciones.

Propuesta energética de UE aún lejos
Bruselas/EFE
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) advirtió que las propuestas presentadas hoy por la Comisión Europea (CE) para plantear la estrategia energética de la UE está "aún lejos" de lograr los cambios que se precisan para garantizar el suministro, la buena salud de la economía y el medioambiente.
Según la organización, lo que la CE llama una "nueva revolución industrial" debería hacer referencia a la introducción de "masivos cambios", según señaló en un comunicado.
El responsable de Energía y Clima de WWF, Stephan Singer, afirmó que "aún se pone mucho énfasis en los oleoductos y gasoductos, y otras cuestiones técnicas y demasiado poco sobre las posibilidades reales de diversificar las fuentes de energía, dando prioridad a las renovables y a la eficiencia".
Acabar la dependencia de la UE en energías volátiles exigirá "nuevas formas para producir energía, reinventar el transporte y asegurar nuevos productos eficientes para calentar e iluminar casas y lugares de trabajo". La CE sugiere fijar en un 20% la reducción unilateral de las emisiones de gases de efecto invernadero de cara a 2020.

Argentina espera inversiones mineras por U$ 3,871 millones
Buenos Aires/EFE
Argentina espera para este año inversiones en minería por 12,000 millones de pesos (3.871 millones de dólares) destinados principalmente a la construcción de siete nuevos yacimientos, informaron ayer fuentes oficiales.
"Este año la minería alcanzará nuevos niveles de crecimiento récord en inversión, exportaciones y generación de empleos directos e indirectos". En la actualidad existen en Argentina 275 proyectos mineros, cinco de ellos de gran envergadura, a los que este año se sumarán otros siete de características similares.
Entre estas iniciativas está la mina de oro y plata Huevos Verdes, en Santa Cruz, de la empresa Minera Santa Cruz, de capitales estadounidenses y peruanos, con una inversión de 87 millones de dólares. También en Santa Cruz, la canadiense Silver Standard pondrá en marcha el yacimiento de oro y plata Manantial Espejo.

Suministro de crudo se reanudará "en cuestión de horas"
Bruselas/EFE
El embajador ruso ante la Unión Europea, Vladimir Chizhov, dijo ayer que en "cuestión de horas" se reanudará el suministro de petróleo ruso a la Unión Europea (UE), a través de Bielorrusia, tras resolverse la disputa con ese país.
Chizhov declaró, tras reunirse con el comisario de Energía de la UE, Andris Piebalgs, que Bielorrusia ha devuelto las 80,000 toneladas de petróleo sustraídas a Rusia en concepto de impuestos por el paso de su petróleo a la UE, lo que servirá para mantener el oleoducto de Druzhba (amistad) funcionando "durante cuatro horas".
Según Chizhov, esto dará tiempo a los servicios técnicos para reanudar el suministro a la UE. "Es una cuestión de horas", dijo.