Economía

Detectan peste porcina en Granada

La peste se situó en el municipio de Diriá del departamento de Granada y más en concreto en una partida llamada Los Jirones.

Un foco de peste porcina clásica se ha detectado en el departamento de Granada, donde se ha iniciado una campaña de vacunación para evitar la diseminación de la enfermedad, dijo hoy la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE).
El foco se situó en el municipio de Diriá del departamento de Granada (al suroeste del país), y más en concreto en una partida llamada Los Jirones y el episodio epidémico se inició el pasado 12 de diciembre, aunque la confirmación no se tuvo hasta el día 20, explicó la OIE en un informe de notificación inmediata.
El director de Salud Animal del Ministerio Agropecuario y Forestal, Roberto Antonio Dangla, comunicó el pasado día cinco la información sobre este brote que ha afectado a tres animales, uno de los cuales fue sacrificado. Estos animales presentaban temblores musculares, falta de coordinación al caminar una temperatura de 41,5 grados centígrados y anorexia.
Campaña de vacunación
El pasado día 21 se inició una campaña de vacunación de los cerdos en un radio de seis kilómetros en torno al lugar en el que se declaró la enfermedad, y de acuerdo con el informe publicado por la OIE, han recibido tratamiento profiláctico 1.904 animales.
También se han tomado otras medidas de control, como la restricción de movimientos de ganado en el interior del país, la cuarentena, el sacrificio sanitario parcial o la zonificación. El último episodio de peste porcina en el país databa de junio de 2005.