Economía

El pan cuesta 25 centavos más

Autoridades del Mific se reunirán esta semana con los panificadores para encontrar una solución a aumento en las materias primas para la fabricación de este producto

Gustavo Alvarez

Los panificadores están aplicando a partir de este lunes, un nuevo incremento del 20 por ciento en el precio del pan, ante los supuestos aumentos que ha venido experimentando las materias primas como la harina, aceite y manteca vegetal.
Ermis Morales, presidente de la Cooperativa de Panificadores de Nicaragua (COPAN), dijo que la bolsa de pan que costaba 10 córdobas subió a 12 córdobas y el pan que se vendía en un córdoba, cuesta ahora 1,25 córdobas, aunque reconoció que no fue una decisión generalizada, porque no todos le subieron el precio al producto.
El representante de los panificadores dejó entrever que la medida puede ser temporal, si el nuevo titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), que se reunirá con ellos esta semana, encuentra alguna solución a los problemas que enfrentan.
A la vez advirtió, que si no se encuentra solución a los problemas de los panificadores, el otro mes estarían aplicando otro aumento similar.
Morales aseguró que además de sufrir constantes alzas en la materia prima y energía eléctrica, necesitan un plan de reconversión industrial, para lo cual se requiere de una inversión de al menos 36 millones de córdobas.