Economía

Breves económicas


Crudo sigue en torno a 56 dólares
Nueva York / EFE
El precio del crudo de Texas bajó ayer con moderación y sigue en torno a 56 dólares, mientras persiste la impresión de que la demanda de combustibles de calefacción será a corto plazo inferior a lo habitual en EU por suaves temperaturas.
Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en febrero quedaron a 56,09 dólares/barril (159 litros), después de restar 22 centavos a su precio anterior.
Los contratos de gasolina para ese mismo mes finalizaron a 1,4685 dólares por galón (3,78 litros), después de restar algo más de dos centavos al precio del viernes. El gasóleo de calefacción se mantuvo en un nivel similar al que terminó la semana anterior y quedó a 1,5571 dólares el galón.
Los contratos de gas natural para ese mismo mes añadieron 19 centavos y terminaron a 6,37 dólares por mil pies cúbicos.

Leve retroceso del dólar ante el euro
Nueva York / EFE
El dólar perdió ayer algo de valor ante el euro y recuperó terreno frente al yen, por reajustes de posiciones y en espera de más datos sobre la balanza comercial y las ventas minoristas en EU, que se divulgarán durante la semana.
Al cierre de los mercados bursátiles, la divisa estadounidense se cambiaba a 0,7680 euros, desde los 0,7691 euros por dólar que se pagaban el viernes.
Con respecto al yen, el "billete verde" cambiaba de manos a 118,75 yenes, comparado con los 118,67 yenes por dólar de la sesión anterior.
El dólar inició la semana en Nueva York con tendencias inversas a las que había mostrado en la pasada semana ante el euro y el yen, aunque las diferencias en los cambios fueron moderadas respecto del viernes.

Bolivia amplía plazo para ventas de gas a Argentina
La Paz / EFE
La petrolera estatal boliviana YPFB amplió hasta el 16 de enero el plazo para recibir las ofertas de las multinacionales del sector interesadas en vender gas natural a Argentina durante veinte años, informó ayer la entidad.
El término original vencía mañana, pero fue postergado debido a que todavía no fueron protocolizados ante un notario los 44 contratos firmados con doce petroleras extranjeras, en el marco del decreto de nacionalización del sector, según un comunicado de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
La empresa lanzó la convocatoria la semana pasada debido a que con el decreto nacionalizador de mayo de 2006 se convirtió en la "única propietaria y comercializadora de los hidrocarburos" en Bolivia.
Las propuestas deben cubrir la demanda argentina de 7,7 millones de metros cúbicos diarios de gas para este año, de 16 millones para los dos siguientes (2008 y 2009) y de 27,7 millones para el periodo 2010-2026.

Invertirán pagos por puerto en turismo
San José / EFE
El Gobierno de Costa Rica anunció ayer que invertirá los cánones que recibe de la empresa concesionaria del puerto de Caldera (Pacífico) en obras de infraestructura turística en la costera provincia de Puntarenas.
La financiación de las obras se hará por medio de un fideicomiso inicial de cinco millones de dólares por parte del estatal Banco Nacional, que ayer firmó el acuerdo con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop).
El consorcio colombiano "Sociedad Portuaria de Caldera" opera desde el pasado agosto como concesionario del puerto de Caldera, el más importante del país en la costa pacífica, que estará bajo su administración por 20 años.
Caldera es además el único puerto costarricense que opera bajo la modalidad de concesión de obra pública, pero el Gobierno ha asegurado que espera repetir el modelo con el puerto caribeño de Limón, el más importante de Costa Rica.

Turismo tico crecerá cuatro en 2007
San José / ACAN-EFE
El Gobierno de Costa Rica estima que este año el turismo, principal actividad económica del país, crecerá aproximadamente cuatro por ciento, lo que representaría unos 64,000 visitantes adicionales a los 1,6 millones reportados en 2006.
El ministro costarricense de Turismo, Carlos Benavides, dijo en rueda de prensa que la cifra no es tan alta como la registrada hace algunos años, pero está acorde con el crecimiento de la actividad a nivel mundial.
El año pasado el turismo se estancó en cifras similares a las de 2005, por esto, las autoridades planean este año reforzar la promoción en los mercados más importantes para el país: Estados Unidos y Europa.
El presupuesto de promoción del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para este año es de 5,5 millones de dólares, indicó Benavides, pero esperan ampliarlo en por lo menos dos millones adicionales.