Economía

Asamblea podría trabar Presupuesto 2007

* Diputados culpan a recta final de la campaña electoral

Edgard Barberena

La Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional (AN) podría no dictaminar el proyecto del Presupuesto de la República de 2007, debido al “ajetreo” que comienza a producir la campaña electoral, lo que obligaría al gobierno que resulte electo a operar con la suma presupuestada en 2006.
Lo anterior fue advertido ayer por Gustavo Porras, miembro de la Comisión de Asuntos Económicos del Legislativo, quien aseguró a EL NUEVO DIARIO que esa posibilidad se debe a que “estamos en un año electoral, viene un nuevo gobierno y hay una propuesta del Ejecutivo”.
“Lo normal es lo que hemos hecho todos los años, que la comisión económica, sin alterar el techo del presupuesto, hace reasignaciones. Nosotros podemos reasignar en el presupuesto para 2007 dinero asignado a la Presidencia de la República y trasladarlo a Salud, aunque esto nunca le ha gustado al Ejecutivo, y si no le gusta al gobierno, tampoco le gusta al Fondo Monetario Internacional (FMI)”.
El diputado recordó que los traslados de partidas que la comisión económica ha hecho todos los años han tenido como respuesta vetos parciales del Ejecutivo y negociaciones, pero en esta ocasión el gobierno pretende que la AN no varíe ninguna cifra y eso no puede ser”.
El legislador dijo que la comisión económica debe actuar con la responsabilidad suficiente para hacer su dictamen, como todos los años, y ver cuáles son las demandas de los diferentes sectores.
Recordó que la ley del Régimen Presupuestario establece que si no hay dictamen de la comisión de Asuntos Económicos antes del 14 de diciembre (un día antes de que se cierre la legislatura) “inmediatamente entra en vigencia el mismo presupuesto de este año”.
Cifras del Presupuesto de 2007
El próximo jueves el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mario Flores, explicará a los diputados las políticas económicas y detalles del presupuesto de 2007, que propone en concepto de ingresos más de 19 mil millones de córdobas y como egresos más de 24 mil millones de córdobas, y un déficit fiscal de más de 4,200 millones de córdobas.
Sobre algunas diferencias de las asignaciones a las instituciones previstas para 2007 y en comparación a 2006, el miembro de la comisión económica dijo que en algunas instituciones hay diferencias relativamente pequeñas y otras mayores.
En el Ministerio de Salud hay 400 millones de córdobas y ahora le asignan 467 millones en gasto corriente y 127 millones en gasto de capital. El total de aumento para el Ministerio de Salud es de 18.12 por ciento, pero este aumento, con respecto al presupuesto global, viene siendo del 12 por ciento.
También dijo que las grandes reducciones presupuestarias que menciona el gobierno están en el Consejo Supremo Electoral (CSE), porque los gastos de esa institución este año incluyen el proceso electoral y para 2007 se le reducen 771 millones de córdobas.
El diputado manifestó que aunque el presidente Bolaños anunció aumentos en el Presupuesto, realmente no existen, porque, por ejemplo, a Educación le incrementó el monto en más de 200 millones de córdobas, suma que se va sólo en la inflación y la pérdida cambiaria. Eso significa que no se podrán ofrecer más servicios en Salud, porque son más caros, concluyó.