Economía

OPIC oficializa apoyo financiero a Nicaragua


Esteban Solís

Esteban Solís

La Corporación de Inversiones Privadas en el Exterior (OPIC), una agencia del gobierno de los Estados Unidos encargada de movilizar capital del sector privado estadounidense, financiará en Nicaragua la construcción de viviendas con préstamos hipotecarios, microcréditos para las pequeñas empresas y apoyo al sector de la energía renovable.
Robert Mosbacher, Presidente y Ejecutivo principal de OPIC, anunció ayer el auspicio a estos sectores por la suma de 186 millones de dólares.
Uno de los receptores de estos fondos será Bancentro, que captará 10 millones de dólares.
Roberto Zamora, Presidente de Bancentro, dijo que los dos programas de viviendas para personas de bajos ingresos podrán beneficiar a unas cuatro mil familias, las que tendrán acceso a este proyecto con tasas fijas de interés.
“Este programa está diseñado para que los profesionales, los recién casados, los jóvenes, puedan acceder a este financiamiento”, dijo Zamora, quien destacó que la ventaja es la tasa fija que será inamovible por el período en que la familia va a pagar su vivienda, cuyo costo oscilará entre los 10 mil y 30 mil dólares.
En ese sentido dijo que el banco funciona como un intermediario financiero que recibe depósitos y los presta, y en este caso “recibimos préstamos y los prestamos”, o sea, siempre habrá un rendimiento, una utilidad, porque ése es el negocio del banco.
Mosbacher explicó que los socios se han comprometido a utilizar esos fondos de acuerdo a los términos en que se discutieron.
“Los fondos que estamos dando para préstamos hipotecarios deben beneficiar a familias de bajos ingresos y que tengan tasas de interés muy bajas y fijas”, comentó.
El ejecutivo de OPIC dijo que la Corporación está en Nicaragua por el compromiso que ha hecho este país con los mercados abiertos y la libre empresa, y si hay un cambio de rumbo, a partir de enero de 2007, y el nuevo gobierno no está por los mercados abiertos y el libre comercio sería muy difícil seguir en estos mercados.
Por su parte, el presidente Enrique Bolaños, que participó en la firma del convenio, dijo que desde que se estableció la OPIC, hace 35 años, ha respaldado inversiones por valor de 164 mil millones de dólares, los que han ayudado a los países anfitriones en desarrollo a crear más de 732 mil empleos y generar 13 mil millones de ingresos fiscales.