Economía

Euromoney selecciona a Banpro como el mejor del país

* Utilidades es unos de los factores importantes mencionados por la revista europea

El Banco de la Producción (Banpro) fue seleccionado por la prestigiosa revista Euromoney de julio del corriente año como la mejor institución financiera de Nicaragua y la más grande, con un crecimiento del 43 por ciento respecto de años previos.
En la revista Euromoney se presentan los premios a la excelencia para los bancos comerciales y de inversión en todo el mundo, en cada sector económico, en cada región y en cada país.
De acuerdo con el gerente general del, Banpro Luis Rivas, la selección de ese banco como el mejor del país se debe al crecimiento de las utilidades de esa institución, a la sólida posición de liderazgo en el mercado financiero nicaragüense, a la diversificación de su cartera y a que los indicadores de la entidad se mantuvieron por encima de los de la competencia.
Ingresos superiores a competencia
Según Euromoney, el Banpro tuvo ingresos superiores a su competidor más cercano, el Banco de Crédito Centroamericano, que de acuerdo con los informes, sus ganancias subieron más lentamente en el mismo período.
El Banpro, que fue fundado en 1991, ha mantenido una de las bases de activos mas sólidas en América Latina, y ocupa el 30 por ciento del mercado bancario en Nicaragua, en tanto que su cartera de préstamos netos aumentó el 38%, o sea, a 335 millones de dólares más que en años pasados como consecuencia de un crecimiento fuerte.
La institución, que adquirió al más pequeño rival, el Banco Caley Dagnall, que era propiedad del Banco Agrícola de El Salvador, también ha jugado un papel clave en el suministro de financiamiento a pequeños negocios en un país sin el mercado de capitales desarrollado.
Banpro, de acuerdo a Euromoney, espera conceder 44 millones de dólares en préstamos de 12 meses, con intereses entre el nueve y 12 por ciento, a pequeños y medianos productores agrícolas.