Economía

Aceleran tramo Kukra Hill-Laguna de Perlas


Esteban Solís

En los próximos días el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) entregará al Presidente la carretera El Rama-Kukra Hill, que se conectará al tramo de 18 kilómetros de Kukra Hill-Laguna de Perlas, que ya empezó su construcción y que podrá conectar por tierra totalmente el Pacífico con el Caribe en la zona del Atlántico Sur.
El presidente del IDR, Ramón Kontorowsky, dijo a EL NUEVO DIARIO que la carretera El Rama-Kukra Hill prácticamente ya está terminada porque solamente hacen falta detalles menores.
“Ya comenzamos el último tramo en el que se utilizará material selecto, para darle oportunidad al presidente Bolaños para que se traslade hasta Laguna de Perlas y Haulover, que es el lugar escogido para hacer en el futuro un puerto de aguas profundas en el Atlántico”, comentó Kontorowsky.
Dijo que lo importante es que ya se puede llegar en vehículo (en unas cinco horas) desde Managua a Laguna de Perlas, y que ya se podría decir con mucha certeza que el país se ha integrado de costa a costa.
Informó que en ambos proyectos el Gobierno, a través del Instituto de Desarrollo Rural, invirtió un total de 70 millones de córdobas, y que además de conectar las dos costas del país facilitará el transporte de mercancías.
Añadió que este año los programas del IDR se ejecutaron en un 92 por ciento, fundamentalmente en infraestructura rural y programas productivos. En ese sentido informó que los programas de la cooperación japonesa se ejecutaron en un cien por ciento.
Plan de inversiones
“Teníamos programado ejecutar 542 millones de córdobas, y de eso hemos cumplido un 92 por ciento”, aclaró Kontorowsky, tras destacar que la obra más importante, por su impacto nacional, es la construcción de la vía El Rama-Laguna de Perlas, pasando por Kukra Hill.
Dijo que la construcción de esta carretera, que une el Atlántico con el Pacífico, ha provocado que de inmediato se incremente la productividad, y prueba de ello es que ya se está produciendo más leche en la zona.
“El mismo alcalde de El Rama admitió que ha mejorado el nivel de vida de la zona porque los productos han bajado de costos, ya que antes entraban por el mar y ahora lo hacen vía terrestre”, dijo.
Recordó que además de la cooperación japonesa, que incluye el proyecto del cuadrilátero lechero que integra a los productores de lácteos de Nueva Guinea, El Coral, El Rama y El Almendro, está la Unión Europea, que incluye ayuda a los pequeños productores y el fortalecimiento de las alcaldías, y el FIDA, de Finlandia, que tiene que ver con capacitación y financiación para planes de negocio y empleo.
“En total, nosotros ejecutamos 14 programas y proyectos con la cooperación internacional”, precisó Kontorowsky.