Economía

Pésimo servicio de energía ahoga a 14 mil empresas turísticas

* Directivos de Cantur demandan apoyo del INE * Más de ocho horas diarias sin energía corre a turistas

Ervin Sánchez

Un total de 14 mil empresas turísticas se sienten ahogadas por la prolongada crisis energética y por la falta de un suministro regular de agua potable, casos que tienen agobiado al país, situación que además ahuyenta a los turistas causándole un gran daño a este sector, advirtió la Cámara Nicaragüense de la Pequeña y Mediana Industria Turística (Cantur).
El planteamiento fue realizado por los directivos de la Cámara por medio de una carta dirigida al presidente del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), ingeniero David Castillo.
Cantur, que aglutina a más del 90 por ciento de las empresas turísticas del país, ha sido receptor “de una lluvia de quejas de sus asociados por los problemas que les causa el penoso servicio de energía eléctrica”.
Juan Iván Bugna, Presidente de Cantur, señala que los representantes de las más de 14 mil empresas pequeñas y medianas dan fe de “la fatal circunstancia en que les tiene sumergido el mal servicio de Unión Fenosa”, destacando que el fluido es cortado desde la 12 de la noche a las cuatro de la mañana.
La carta destaca que más de ocho horas diarias sin fluido eléctrico está afectando a la totalidad de las empresas, pero fundamentalmente a las pequeñas, que no pueden poner plantas eléctricas para reducir los efectos de los cortes de energía.
Sin embargo, añaden en la carta, que los medianos negocios turísticos sí cuentan con plantas, pero esos equipos no son capaces de levantar los aires acondicionados en sus establecimientos.
Pierden alimentos
De acuerdo al documento, los microempresarios pierden diariamente miles de córdobas al verse obligados a desechar los productos cárnicos y otros perecederos que necesitan refrigeración, lo que les impide ofertar productos de calidad, restringiendo así su oferta gastronómica.
“Lo más absurdo de esta situación es que Unión Fenosa amenaza con bombos y platillos con cortar el servicio eléctrico a todo negocio que no pague las súper infladas facturas de energía en tiempo y forma, las que no se ajustan con las horas, calidad y servicio que recibe el sector turismo”, expone la Cámara.
Agrega que la actitud de la distribuidora revela “total injusticia y carencia de equidad para con nuestro sector y para todos los ciudadanos de este país.
Además señala que el anómalo servicio eléctrico ha reducido hasta en un 60 por ciento la clientela de las empresas turísticas y ha llevado a una trágica mengua en las ventas de servicios.
Con dificultades para honrar deudas
La situación agranda de sobre manera las dificultades del sector para honrar sus deudas, principalmente con el sector bancario, lo que termina con embargos y cierre de establecimientos.
Según la carta las Mipymes turísticas como sector han dado pasos titánicos, esforzándose sin tregua para posicionar una marca e imagen de Nicaragua, la cual irradie la gran seguridad que se respira en nuestro país y la excelente calidad de nuestros servicios.
Sin embargo, señala que el caos en que “nos sume el mal servicio de Unión Fenosa imposibilita cumplir con lo que predica la marca de Nicaragua, todo por no tener gente responsable al frente de esa institución”.
Asegura que los hoteles clasificados con tres estrellas se ven obligados a halar agua en baldes para suplir a sus clientes y descargar los baños.
Esa imagen sólo nos equipara con la que se tiene de los países más pobres del África, y “queremos hacerle llegar el clamor de las Mipymes turísticas y pedirle que tome en cuenta que el desarrollo turístico depende de la energía eléctrica”, dijeron los socios de Cantur.