Economía

Fuerte apoyo a microempresas

* Crean comisiones para cada rubro microempresarial

Esteban Solís
Más de 16 mil créditos por un valor total de 168 millones de córdobas entregó en los últimos cinco años el Instituto Nicaragüense de Apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (Inpyme), según dio a conocer ayer el titular de esa institución del Estado, Harold Rocha.
El funcionario explicó que esos fondos eran parte de la contribución del gobierno al desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas para el fortalecimiento de la economía del país.
Ayer mismo, durante el segundo encuentro nacional multisectorial de este sector empresarial, el presidente Enrique Bolaños leyó el decreto de creación de las comisiones nacionales sectoriales de las Mipymes, que fue publicado en agosto pasado.
Buscan promover desarrollo del sector
Según el texto oficial, las comisiones tienen el objetivo de promover el desarrollo estratégico y sectorial a través de la formulación, ejecución y evaluación de políticas, programas, proyectos y acciones que promueva el Estado.
Las comisiones creadas están vinculadas directamente a las panificadoras, cuero y calzado, textil-vestuario, madera-mueble, artesanías, agroindustria de frutas, vegetales y cereales y turística, así como tecnología de información y comunicación.
Rocha recordó que el aporte económico de estas empresas es del 33 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y más del 66 por ciento de las fuentes de empleo son producidas por las Pymes.
Los lácteos, maderas y muebles son de los sectores más pujantes de este amplio segmento de la economía del país. El presidente Bolaños aprovechó el evento para anunciar que el martes firmó el Tratado de Libre Comercio entre Nicaragua y Taiwan, e instó al poder Legislativo a que lo ratifique.
De acuerdo al jefe del Ejecutivo, la puesta en práctica de ese TLC con Taiwan le permitirá a Nicaragua cuadruplicar sus exportaciones a esa pequeña isla del continente asiático.