Economía

Contraloría auditará el presupuesto de la nación

* Auditoría será realizada por la Contraloría General sobre el Presupuesto General de la República de 2005

Ervin Sánchez

Dentro de unos cinco meses la Contraloría General de la República realizará la primera auditoría de los Presupuestos de la República, dio a conocer recientemente el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mario Flores; esta medida agradó al Grupo de Cooperantes de Apoyo al Presupuesto.
La información la dio a conocer Flores tras un encuentro con el Grupo de Apoyo Presupuestario, el cual está conformado por la Comisión Europea, el Banco Mundial, Alemania, Suiza, Finlandia, Gran Bretaña, Suecia, Noruega y Países Bajos.
Dicha auditoría será realizada por la Contraloría General sobre el Presupuesto General de la República de 2005, la que revisará asuntos sobre la calidad del gasto hecho por el gobierno en ese año y el impacto que tuvieron los recursos que del plan de gastos de la nación fueron destinados a la lucha contra la pobreza.
Flores destacó que ese tipo de auditoría es la primera que se realiza en el país y será sobre el presupuesto de 2005 porque los documentos están completos; esperan que la misma culmine a finales de marzo de 2007.
La auditoría presupuestaria determinará qué es lo que se ha hecho con los recursos recolectados de los impuestos y de la cooperación internacional, y a partir de ahí mejorar la calidad del gasto público y del uso de los fondos con que cuenta la nación.
Mejorarán calidad del gasto, dice ministro
El ministro expresó que una meta sumamente importante es avanzar en mejorar la calidad del gasto público dirigido fundamentalmente hacia la reducción de la pobreza, ayudando más a los sectores de salud y educación.
Recordó el ministro de Hacienda y Crédito Público que presupuestariamente se han elevado las partidas destinadas para la lucha contra la pobreza, y agregó que pasaron del siete al 12 por ciento del Presupuesto General de la República, pero consideró que hay que buscar cómo evaluar mejor la administración de esos recursos.
El Grupo de Apoyo Presupuestario destina recursos de libre disponibilidad que entrega la cooperación internacional al gobierno para ayudar a mantener la estabilidad de algunas variables macroeconómicas del país, como es reducir el déficit fiscal, entre otros.
El señor Jurg Benz, representante de la cooperación suiza, dijo que uno de los criterios de la ayuda del grupo es contribuir a elevar la calidad del gasto del gobierno, fundamentalmente en políticas dirigidas a aspectos sociales.
Benz aseguró que aún hay problemas de calidad en el gasto contra la pobreza, aunque dijo que ha subido el porcentaje que es destinado a ese rubro presupuestario, y por otra parte reconoció también que aún existen muchas diferencias salariales, pero además consideró que deberían destinarse más recursos para la educación básica.