Economía

UE pide negociador único centroamericano electo por consenso


Mientras la Unión Europea (UE) quiere negociar con un único representante centroamericano el Acuerdo de Asociación entre ambas regiones, la región no ha alcanzado el consenso pese a que hace varios meses la mayoría de los presidentes del istmo designaron al canciller nicaragüense Norman Caldera, pero Costa Rica se opuso.
El director de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, Eneko Landaburu, quien participó en el foro en San José, explicó a la agencia ACAN EFE que la UE no aceptará negociar con la región si no hay consenso alrededor de un único representante centroamericano en las negociaciones.
Landaburu afirmó en rueda de prensa que “ésta será una negociación entre dos bloques” y reconoció que en cuanto al mecanismo para negociar hay una marcada “discrepancia” con Costa Rica, que ha abogado por tener un representante de cada país en la mesa.
“Desde nuestra visión es un punto importante el tener un negociador único y eso no significa que haya una pérdida de soberanía en los países”, expresó. Sin embargo, el representante europeo subrayó que sólo se aceptará un interlocutor elegido por consenso entre todas las naciones centroamericanas.
“No aceptaremos un negociador sin el consenso centroamericano, por eso esperamos que lleguen pronto a un acuerdo sobre la estructura que aplicarán”, manifestó.
Definirán mecanismo
El canciller costarricense, Bruno Stagno, explicó que la definición del mecanismo de negociación con la UE se discute en el seno del Consejo Intersectorial de ministros del istmo y dijo que en los próximos meses se debatirá y decidirá cuál modelo de negociación llevará la región a la mesa y quién podría ser el vocero general.
Marco Vinicio Ruiz, Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, señaló que todos los países de la región, excepto Nicaragua, están de acuerdo en discutir el nombre y perfil de este negociador, entre tanto el presidente Arias insistió en que el mejor mecanismo es el mismo que utilizó Centroamérica para negociar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.