Economía

Plátano es desaprovechado en Nicaragua


Gustavo Alvarez

Los productores de plátano del país quieren dejar de vender el producto como materia prima a los países vecinos y darle un valor agregado a la fruta, ya que Honduras y El Salvador reexportan el alimento hacia Estados Unidos, obteniendo mayores ganancias.
Según la Asociación de Plataneros de Rivas (Aplari), el año pasado exportaron unas 40 mil toneladas de plátano a Honduras, El Salvador y Costa Rica, gran parte del cual salió reexportado a Estados Unidos, principalmente el que se vendió al mercado hondureño y salvadoreño.
Humberto Masís, Presidente de Aplari, dijo que lo que necesitan es apoyo gubernamental para obtener financiamiento y poder darle valor agregado al producto, cuya demanda y precio en el mercado internacional están creciendo. El productor aseguró que según sus estimaciones, a Estados Unidos sólo lograron vender unas 200 toneladas de plátano.
La menor cantidad de exportaciones a Estados Unidos, en comparación con la de Centroamérica, se debe a que el producto debe llegar al mercado norteamericano sin la denominada mancha negra del plátano.
Pero para eliminar la mancha deben colocar una bolsa plástica en el racimo de plátanos, pero eso implica incurrir en 500 dólares adicionales en los costos por hectárea.
Masís dijo que los hondureños con plátano nicaragüense, exportan el producto en diferentes modalidades: en tajadas fritas, horneado y en tostones,
El representante de Aplari afirmó que también El Salvador , un país muy pequeño, en comparación con Nicaragua, está exportando 6 mil millones de dólares, gran parte de lo cual está basado en productos elaborados con materia prima nicaragüense.
Como ejemplo de ello mencionó el frijol rojo, el cual el país vecino compra a Nicaragua, lo limpia y empaca en bolsas plásticas con la leyenda “frijol rojo de seda”, como lo han dado a conocer en el mercado estadounidense. Masís djio que necesitan apoyo del gobierno para invertir en brindarle valor agregado a los productos nicaragüenses que se venden como materia prima.
Precio se incrementa
El asesor de Aplari dijo que tanto la demanda como el precio del plátano están aumentando en Estados Unidos, lo que significa una buena oportunidad para los productores nicaragüenses del rubro.
Añadió que hace un año la caja de 50 libras de plátano se vendía entre 11.50 y 12.50 dólares en Miami y ahora se está pagando a entre 20 y 22 dólares. Masís señaló que esa misma caja de plátanos se paga en 29 dólares en Nueva York y 27 dólares en San Francisco.
“El aumento del precio ha sido prácticamente del 100% y la demanda del producto se ha duplicado, porque los países vecinos lo están exportando procesado”, apuntó.
El representante de Aplari dijo que el plátano es muy importante para las zonas productoras del mismo, ya que es el mayor generador de ingresos de Rivas, produciendo unos 500 millones de córdobas en divisas.
Masís dijo que este año esperan un crecimiento de 10 mil toneladas de exportaciones, pero la producción no experimentará aumentos, ya que el invierno no fue muy bueno y esto afectó los cultivos.