Economía

Industria estima 20% de crecimiento en 2006

* Relanzarán política industrial * Impulsarán mayor valor agregado en la producción

Gustavo Alvarez

El sector industrial crecerá cerca del 20 por ciento este año, gracias a las exportaciones agroindustriales y productos tradicionales como el café y otros nuevos rubros emergentes, informó la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin).
Los empresarios del sector industrial están estimando ese nivel de crecimiento a pesar del impacto negativo que les ha ocasionado este año los racionamientos de energía eléctrica y los altos precios de los combustibles.
Carlos Castro, Presidente de Cadin, dijo que la crisis energética ha perjudicado al sector industrial, pero consideró que si no hubiera sido por ese factor, probablemente el nivel de crecimiento sería superior.
Las estimaciones del empresario se contradicen con las de economistas independientes, quienes han señalado una caída considerable en el crecimiento económico y aumento de la inflación por el problema de la energía eléctrica y el alto precio del petróleo.
Según las estadísticas del Banco Central de Nicaragua, el crecimiento del sector industrial está reflejado en el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), que en el mes de julio reportó un crecimiento del 2.9 por ciento.
Relanzarán política industrial
Castro se refirió al crecimiento que espera la industria este año durante una conferencia de prensa entre el gobierno y Cadin, en la que se habló sobre el relanzamiento de una política industrial, que requiere de una serie de elementos necesarios para hacerla más competitiva.
El presidente de Cadin aseguró que el sector industrial es uno de los pilares económicos del país porque genera empleos permanentes.
Añadió que entre los temas importantes que debe contener la nueva política industrial están las alianzas, la gobernabilidad, el clima de negocios, la educación y la infraestructura.
El empresario agregó que han estado trabajando conjuntamente con el gobierno en la elaboración de la nueva política industrial, la que traerá ciertas modificaciones a la anterior.
Humberto Argüello, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Promoción de Exportaciones (CNPE) y director de la Política Industrial del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), afirmó que la nueva política industrial cuenta ya con un documento de análisis del año 2001, pero requiere actualizarlo.
Dijo que entre los aspectos que deberá incluir la política industrial están la relación de la tecnología con la producción, pero también nuevos temas como la energía y el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (Cafta en inglés).
Argüello afirmó que la producción con valor agregado es un tema fundamental en la nueva política industrial, porque gran parte de las exportaciones son de materia prima.
También está el tema de los procesos tecnológicos y cómo aplicarlos al desarrollo productivo.
El funcionario informó que próximamente harán un viaje a México para reunirse con especialistas de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), así como centros de investigación de universidades de ese país, para obtener algunos insumos sobre el tema industrial.
Argüello añadió que también tienen pendiente analizar todo lo relacionado a la industria brasileña de los biocombustibles, un tema importante para Nicaragua, con una crisis de energía eléctrica y una alta factura petrolera, debido a la dependencia de los derivados del petróleo en estas áreas.