Economía

BID aprueba préstamo para reducir desabastecimiento de agua

El organismo otorgará 30 millones de dólares para mejorar el servicio de agua potable en el país.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció hoy la aprobación de un préstamo de 30 millones de dólares para Nicaragua destinado a mejorar la gestión estatal del sector de los servicios de agua potable y saneamiento. Los fondos del BID se destinarán a la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (ENACAL).
El Banco precisó en un comunicado que con esos recursos se financiará un plan de emergencia para rehabilitar instalaciones y equipos indispensables para el restablecimiento de las condiciones mínimas de servicio en distintas ciudades del país, incluida Managua. El objetivo es eliminar o reducir el racionamiento de agua que afecta a más de 300.000 personas, añade la nota.
A través del mismo programa, se financiará también la reparación de pozos, el arreglo o la compra de equipos de bombeo, el suministro de equipos eléctricos de regulación de voltaje, la sustitución de tubos y válvulas para facilitar las reparaciones, la adquisición de equipos de cloración y vehículos para carga de materiales, excavaciones y limpieza del alcantarillado.
Además, se financiarán estudios para optimizar el uso de la energía y racionalizar las tarifas y subsidios, así como obras de rehabilitación de sistemas de agua potable y alcantarillado en diversas ciudades. El préstamo del BID ha sido otorgado a un plazo de 40 años, con un período de gracia de 10 años. La tasa de interés anual será del 1 por ciento durante la primera década y del 2 por ciento en adelante.