Economía

Frijol rojo de seda será exportado a Estados Unidos


Gustavo Alvarez

Para aprovechar la fuerte demanda que tiene el mercado étnico de Estados Unidos del denominado frijol rojo de seda, 120 productores del municipio granadino de Diriomo se lanzarán a producir unos 4,200 quintales del producto en la cosecha de postrera, con una variedad mejorada que les proporcionó Agropecuaria Lafise.
Los productores utilizarán una semilla que el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) produjo de la combinación entre el demandado frijol rojo de seda o criollo y el DOR 364, este último ayudó a producir un grano con mayor rendimiento y resistencia a las enfermedades y la sequía.
Enrique Zamora, Gerente General de Agropecuaria Lafise, dijo que algunos estudios hechos en El Salvador determinaron que sólo entre los consumidores salvadoreños en Estados Unidos existe un potencial de ventas de frijol rojo de unos 200 millones de dólares.
Agregó que en lo que va del año Agropecuaria Lafise ha exportado unos 120 contenedores de frijol de 440 quintales cada uno (unos 60 mil quintales en total), y en lo que resta del año estarían sumando otros 60 contenedores.
La producción de estas 200 manzanas de frijol garantizará el aumento de las exportaciones del grano, que suman unos 30 millones de dólares al año. Zamora dijo que el 90 por ciento de las exportaciones de frijol se destina a Estados Unidos y a El Salvador.
Esperan mejor precio
Gracias a la variedad mejorada del frijol rojo que logró el INTA se espera que este grano se venda a un precio más favorable, ya que tiene un tamaño uniforme, así como las características demandadas del denominado rojo de seda, incluyendo un menor tiempo de cocción.
El frijol se cultivó durante la siembra de primera de manera experimental por el INTA, en el departamento de Carazo, y las semillas obtenidas serán entregadas a dos cooperativas de Diriomo, las que por cada quintal que reciban devolverán dos a Lafise.
Álvaro Cantillano, comercializador de Agropecuaria Lafise, dijo que en la siembra experimental se logró comprobar el buen rendimiento que produce esta semilla, ya que en vez de entre 8 y 12 quintales por manzana lograron 18.
Carlos Gómez, técnico de Agropecuaria Lafise, dijo que el frijol rojo de seda es muy aceptado en el mercado estadounidense, porque mantiene la consistencia y la coloración a la hora de ser cocido. Mientras, el DOR 364 permite mayor resistencia a plagas y enfermedades, así como a la sequía.
Siembra había disminuido
Cipriano Cortés, Presidente de la cooperativa Coopradiles, dijo que en Carazo, que es donde se experimentó con la siembra de la nueva varidad, el cultivo del frijol rojo o criollo había disminuido, porque los productores enfrentaban muchos problemas con las plagas y enfermedades.
Sin embargo, al haber probado con esta semilla mejorada la situación fue diferente y el rendimiento superior.
Enrique Zamora informó que dentro de poco comenzarán la distribución en el mercado local del frijol enlatado marca El Criollo, que Agropecuaria Lafise está produciendo en conjunto con la industria de embutidos Delmor.
Zamora dio a conocer que el Ministerio de Salud está haciendo los análisis para obtener el registro sanitario, pero ya enviaron muestras a potenciales compradores en Estados Unidos, con la intención de exportar también este producto enlatado.