Economía

Banco Mundial aprueba U$ 60 millones


Esteban Solís

MUSAWAS
El representante del Banco Mundial (BM), Joseph Owen, aseguró ayer en esta comunidad indígena mayagna, en el Atlántico Norte, que el directorio de esa institución multilateral ha aprobado a Nicaragua un nuevo proyecto de 60 millones de dólares, los que serán destinados a obras de infraestructura vial.
Owen dijo que la aprobación de ese desembolso obedece a que hay confianza en las autoridades nicaragüenses, independientemente de quién gane las elecciones de noviembre próximo.
El alto cargo del BM adelantó que a partir de 2007 empezarán una nueva estrategia de apoyo a Nicaragua. “Vamos a continuar este proceso de ayudar a este país en el proceso de reducción de la pobreza”, reafirmó.
¿Independiente de quién gane las elecciones en noviembre?
“Sí, yo creo que tenemos un trabajo aquí, el país necesita nuestro apoyo, porque los nicaragüenses van a escoger lo que ellos quieren y eso es importante, porque la democracia es importante y vamos a trabajar con cualquier administración que va a tomar posesión en enero que viene”, respondió.
Owen y el embajador de Alemania, Gregor Koebel, acompañaron ayer al presidente Enrique Bolaños a esta zona alejada del Caribe Norte nicaragüense, para entregar el primer título de propiedad comunitario, el que abarca 163 mil hectáreas y que beneficia directamente a 16 comunidades, con una población estimada de siete mil habitantes. Alemania y el BM han apoyado los trabajos de demarcación y titulación.
El delegado del BM evitó hacer comentarios sobre el supuesto congelamiento de fondos a Nicaragua por una serie de irregularidades con capital para la construcción de carreteras. Owen justificó no referirse al tema porque tiene apenas seis semanas de haber llegado a Managua.
“Yo no quiero hablarles sobre cosas que no he tenido tiempo de ver”, dijo escuetamente el funcionario, no sin antes recordar que la oficina en la capital tiene un proceso continuo de revisión de la cartera en términos de ejecución, para ver si se están logrando los objetivos de la asistencia.