Economía

Subastas de mercancías en abandono serán en línea

* Podrán participar oferentes de fuera del país * Eliminado depósito para participar en subasta

Gustavo Alvarez

Los artículos que quedan en abandono o que incauta la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) se subastarán en línea a partir de octubre, y no físicamente como se ha hecho hasta ahora, informaron autoridades de dicha institución.
La herramienta tecnológica está siendo probada por la DGA, y esperan que esté lista para la primera quincena de octubre, cuando se convoque a la primera subasta electrónica.
Alción Carrasquilla, director de Informática de la DGA, explicó que ahora que las subastas se harán en línea, ya no sólo se podrá participar a nivel nacional, sino que también internacionalmente.
Las personas interesadas se registrarán en la web utilizando el número de una tarjeta de crédito o débito, y la subasta se mantendrá abierta por un período de 72 horas, lo que permitirá a los participantes un mayor tiempo para ofertar y no sólo por un artículo o lote, sino por todos los que quieran.
Carrasquilla dijo que será el primer país en desarrollar subastas públicas en línea, ya que hasta ahora las que hay son privadas, de sitios como E bay o Amazon. Para facilitar a los participantes las características de los artículos, la página contará con una serie de fotografías que permitirán observar los detalles de los mismos.
El objetivo, según Carrasquilla, será el mismo: recuperar los impuestos que se dejaron de percibir por la mercancía abandonada o incautada. Pero con este sistema, la DGA espera una mayor cantidad de participantes, por lo que lo harán desde fuera del país y permitirá que se coloquen todos los lotes, recuperando rápidamente el dinero.
La venta también será más segura, ya que muchos a quienes se adjudicaba algún lote o artículo, preferían perder el depósito que hacían antes de la subasta, y finalmente la mercancía continuaba en la Aduana y estos remanentes luego tenían que ser remitidos a instituciones del Estado.
Dado que ahora se usa la tarjeta de crédito para el pago, la DGA elimina el depósito que se tenía que pagar previo a la subasta. En la página web estarán registrados todos los lotes o artículos con su precio base y los detalles necesarios sobre los mismos.
La DGA también pondrá a disposición de la ciudadanía, un mecanismo para calcular por Internet los impuestos de introducción de los artículos. Carrasquilla explicó que por ahora sólo están probando con los estimados de pagos de impuestos para los vehículos, pero que dentro de poco lo estarán ampliando a una mayor gama de artículos.
Trámites de exportación aumentan
Las gestiones en línea de las instituciones del Estado están aumentando. Tal es el caso del Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex) que reporta un creciente número de empresarios haciendo uso de la página web para registrar sus exportaciones.
Jorge Molina, director ejecutivo del Cetrex, dijo que en mayo, cuando comenzaron con los trámites en línea, sólo el siete por ciento de las exportaciones se registró por Internet, pero a la fecha ya suma el 35 por ciento.
Agregó que en estos últimos meses se habían quedado estancados por falta de recursos para instalar los equipos de seguridad adecuados, porque a mayor número de exportadores, mayor demanda del servicio.
Sin embargo, dijo que tienen los equipos necesarios, y entre octubre y diciembre esperan duplicar los registros actuales, para llegar a un 70 por ciento de trámites en línea, de unas 80 empresas aproximadamente.
Foto: Página web: www.dga.gob.ni/e-subasta/index.cfm
A través de esta página web se podrá participar en las subastas de la Dirección General de Servicios Aduaneros, desde cualquier parte del país o del mundo.