Economía

Breves económicas


Trabajadores ticos paralizan
Puerto Limón
SAN JOSÉ / AFP
Unos 1,100 trabajadores en Costa Rica mantienen semiparalizada la actividad en los muelles del puerto de Limón, el más importante del país, y amenazan con una huelga general si el gobierno no desiste de entregar la operación portuaria a la empresa privada. Desde el pasado lunes, los trabajadores empezaron a aplicar el “tortuguismo” (trabajo a reglamento) como medida de presión, lo que provocó gran congestionamiento de furgones que llegaban a cargar y descargar mercaderías.
Buscan petróleo en Argentina
BUENOS AIRES / AFP
Cuatro empresas argentinas y tres extranjeras presentaron ayer proyectos para explorar y eventualmente explotar cuatro áreas hidrocarburíferas de la Cuenca Neuquina (sur), en una licitación lanzada por el gobierno de la provincia patagónica de Río Negro. Las siete compañías que presentaron ofertas para adjudicarse permisos de exploración y eventuales concesiones de explotación son Golden Oil (Corea), Cliveden Petróleo (EU), Petrolífera Petroleum (Canadá) y las argentinas Interenergy, Pluspetrol, Oil M&S y Estrella Servicios Petroleros.
Escepticismo por crecimiento de Bolivia
La Paz / EFE
El gobierno de Bolivia afirmó que la economía del país marcha bien, con un crecimiento de 4.5 por ciento en el primer semestre, pero los críticos dijeron que el avance es producto del “piloto automático” instalado por las reformas hechas en el pasado y no a logros actuales. El ministro de Hacienda, Luis Arce, declaró que en la gestión del presidente Evo Morales se mantuvo la estabilidad, se obtuvo un inédito superávit fiscal, subieron las recaudaciones tributarias de los depósitos y de préstamos en la banca y se registró un descenso de la inflación.
Más de 218 millones de niños trabajadores
Quito / EFE
Más de 218 millones de niños trabajan en el mundo, más de la mitad de ellos en tareas peligrosas, informó en Ecuador el español Eduardo Araujo, funcionario de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).